Cerrar

UGT y CCOO subrayan que «hoy hay más motivos que nunca para salir a la calle» y confían en el éxito de la convocatoria del 1 de mayo

Castilla y León acogerá catorce marchas en sus principales núcleos de población, que empezarán al mediodía en todos los casos salvo en Burgos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

 El secretario regional de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, y su homólogo en CCOO, Ángel Hernández, subrayaron hoy en la presentación de las movilizaciones previstas para el Día del Trabajo que «hoy hay más motivos que nunca para salir a la calle», por lo que confían en que, «pese a la climatología adversa», la respuesta de la población sea buena ante las catorce marchas convocadas en toda la Comunidad, que comenzarán a las 12.00 horas en todos los puntos previstos salvo en Burgos, donde se iniciarán una hora después.

«El miércoles, 1 de mayo, es un magnífico momento para salir a la calle y decirle a nuestro Gobierno central que la actitud de Europa llevará a la ruina no sólo a países como España, Grecia o Portugal, sino a otros como Alemania que preconizan políticas de austeridad. En la economía no todo es blanco y negro, y en estos momentos hay que invertir para activar el crecimiento o condenaremos a cientos de miles de europeos a la exclusión social», aseguró el responsable autonómico de CCOO.

Para Hernández, los vaticinios realizados por las organizaciones sindicales en mayo de 2010«se han ido cumpliendo e incluso se han quedado cortas» ante los datos reflejados en la EPA del primer trimestre del año, que se salda con 6,2 millones de españoles desempleados. Sin embargo, en su opinión, «lo más preocupante de la situación es constatar tras el último Consejo de Ministros que el Gobierno ha tirado la toalla y dejará a la economía española a su suerte», ya que «no recoge ninguna medida para reactivar la economía, que es lo único que puede generar empleo actualmente».

«cuando era jefe de la oposición, Mariano Rajoy hablaba de emergencia nacional al alcanzar los cinco millones de parados, y ahora recomienda paciencia y resignación. Vivimos una situación catastrófica, y si no es capaz con su Gobierno de adoptar las medidas necesarias, tiene que convocar elecciones anticipadas ya», sentenció.

Hernández afirmó que los dos sindicatos principales están «en sintonía» con las líneas de trabajo propuestas por el presidente de la Junta el pasado lunes. En ese sentido, aseguró que en junio tiene que estar cerrado el acuerdo que permita la creación de la Red de Protección Social a las familias afectadas por la crisis, y apuntó que sobre cuestiones invocadas por Herrera como la ordenación del territorio, los servicios públicos y la financiación autonómica, «debe existir consenso en las Cortes» en el que participen además de las principales fuerzas políticas las organizaciones empresariales, sindicales y las OPAs, suscribiendo «pactos de estabilidad». Además incidió en la necesidad de «elevar los valores de comportamiento democrático» de cuantos participan en el sistema, y explicó que «el discurso de 'nadie nos representa' es injusto y peligroso».

Según comentó, Hernández sí echó en falta en la intervención del presidente del Gobierno autonómico una alusión a la negociación colectiva, y apuntó que «la Junta debe sacar adelante un decreto para constituir la Comisión de Convenios Colectivos de Castilla y León», el organismo que se encargue de estudiar la conveniencia o no de los descuelgues de convenio que planteen las empresas.

Programa estafa

Tras hacer un llamamiento a la participación «pacífica» en las convocatorias del próximo miércoles, para «expresar el descontento con la situación actual», Agustín Prieto denunció que el PP concurrió a las últimas elecciones generales con un «programa estafa» que luego «han incumplido sistemáticamente», cuyos frutos son haber conseguido crear «una sociedad mucho más pobre y con más desempleo que hace quince meses, cuando accedieron al poder».

«El Gobierno no gobierna, mira para otro lado. Deberían poner sobre la mesa que medidas van a implementar, pero no tienen ninguna. Han perdido el norte y corren como pollos sin cabeza porque no cuentan con alternativa alguna. Deberían ser valientes, recapacitar y retirar de forma urgente la reforma laboral, restableciendo el Diálogo Social, y si no se siente capaz, debe ir pensando en irse. Estamos en una situación de emergencia», denunció.

En su opinión, Castilla y León no empezará a crear empleo hasta que España crezca por encima del 2,5 por ciento, con lo cual «se necesitarían quince años para volver en la Comunidad a las tasas de paro de 2008». Prieto aseguró que «hoy el perfil de los excluidos sociales ha cambiado» y está copado por «trabajadores que se han quedado sin empleo que tienen derecho a llegar a fin de mes y a contar con una moratoria que debería asumir la Junta en el caso de que no puedan afrontar el pago de su hipoteca».

Los dos representantes sindicales señalaron además que si no cambia la situación, más de 100.000 trabajadores de Castilla y León verán cómo vencen sus convenios colectivos el próximo 8 de julio, sin que la patronal haya querido firmar la ampliación de esas garantías, algo que debería evitarse con la creación de la Comisión de Convenios Colectivos de Castilla y León, que contaría con dos representantes de UGT y CCOO, dos por parte de la patronal y otros dos por parte del Gobierno. El debate sobre si las actuaciones de ese organismo deben aprobarse por mayoría simple o cualificada (cinco votos) es el que bloquea hasta el momento su creación. «La negociación colectiva es un elemento de unidad de mercado y de cohesión social, y la patronal actualmente se niega a firmar convenios colectivos», lamentó Hernández, que sin embargo mostró su optimismo ya que el nuevo presidente de la patronal ha manifestado su intención que que no quede ningún convenio sin firmar el 8 de julio, algo que, en caso de no cumplirse, haría que los sindicatos salieran de nuevo a la calle.

Cargando contenidos...