Cerrar

Con puertas abiertas a la inversión

Los grupos inician el trabajo en el Parlamento Autonómico sobre la ley de estímulo a la creación de empresas con la mirada en el acuerdo; el proyecto no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad .

Dos jóvenes trabajadores en una cadena de montaje; la ley de estímulo busca fomentar la creación de empresas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de las Cortes (PP, PSOE y Mixto) inician el trabajo sobre el proyecto de ley de estímulo a la creación de empresas en Castilla y León sin diferencias de fondo y con la mirada puesta en el acuerdo para un texto que se presentó por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como uno de sus principales compromisos de esta legislatura para la dinamización del empleo.

El proyecto no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad y sólo cuenta con las parciales, 27 de los socialistas, una de los populares y 78 de IU.

Una ley aprobada por consenso daría la «mejor imagen» de la Comunidad, sostiene el popular Raúl de la Hoz, que confía en que la aprobación se produzca en este periodo de sesiones, que concluye en junio, y es la previsión con la que trabaja su grupo, según explicó a Ical.

El socialista Julio López valora algunos aspectos del proyecto, como la reducción de trabas, para que resulte «atractivo» y José María González (IU) explica que todas sus propuestas tienen como objetivo la mejora de la normativa.

López y González reconocen que no tienen ninguna objeción de fondo, porque en ese caso habrían presentado una enmienda a la totalidad, y remarcan el trabajo para mejorar una ley que consideran más que nunca necesaria.

El socialista considera que no pueden oponerse en su totalidad porque quieren su aprobación, dado que Castilla y León es la única comunidad que no cuenta con una ley así, aunque sí habla del retraso con el que se ha presentado. Abierto al acuerdo se muestra González, quien espera que no sea una ley de «adorno» y que sirva al dinamismo de la Comunidad.

Por su parte, De la Hoz, que valora la voluntad de los grupos de la oposición, no oculta que la falta de debate de totalidad agiliza la aprobación de esta ley. El popular resta importancia a que el proyecto fuera comprometido para diciembre de 2011 por el presidente de la Junta y haya entrado en las Cortes en febrero de 2013 y achaca el retraso a que ha primado el diálogo. «Ha ganado la participación sobre el tiempo», resume.

Una de las novedades de este proyecto de ley es la reducción de los trámites para la creación de una empresa, que no podrá exceder de tres meses, si bien se incluye la figura de la autorización provisional que permite el inicio de la actividad en el plazo de diez días.

La creación de una empresa llevará carácter de urgencia, de ahí que se rebajen a la mitad todos los trámites y se flexibilicen las trabas administrativas. Potenciar la figura del emprendedor desde la educación primaria, poner en valor el emprendimiento con la eliminación de trabas burocráticas y aprobar a los seis meses de la entrada en vigor de la ley un plan de apoyo a la creación de empresas son los pilares de la normativa, destacó Tomás Villanueva.