Diario de León

Cientos de castellanos y leoneses salen a la calle para reivindicar el Movimiento 15M

Consideran que el movimiento sigue vivo y que la situación es peor que hace dos años con más recortes y menos libertades

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Cientos de castellanos y leoneses salieron hoy a la calle para reivindicar el Movimiento de protesta 15M, dos años después de su creación, el 15 de mayo de 2011. Miembros de este colectivo y ciudadanos recorrieron las principales calles de las provincias de la Comunidad para recordar a los poderes públicos que la situación es «peor» que hace dos años.

Así, en Valladolid fueron unas 300 personas las que se congregaron en el entorno de la plaza de Colón, para recorrer más tarde los paseo de Fipinos y Zorrilla y terminar en la plaza de Fuente Dorada, lugar donde se celebró la acampada hace dos años. Según explicó Sergio, uno de sus portavoces, la situación se ha agravado con «más recortes y menos derechos y libertades». Tras estos dos años, reconoció, la sociedad está «más politizada» e insistió en que es necesaria una democracia «más participativa».

En Ávila, el Movimiento 15M recorrió las principales calles de la ciudad desde la Plaza de Santa Teresa, donde también participó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de y la de Participaciones Preferentes. Según explican, dos años después del nacimiento del movimiento el funcionamiento del sistema económico y político sigue «sin atender las necesidades básicas» que deberían estar cubiertas como el derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, sanidad o educación, entre otros. «Seguimos sin sentirnos representados por las estructuras políticas dominantes», sostienen desde 15 Ávila.

En Burgos, la Asamblea de Gamonal organizó hoy diversos actos para conmemorar el primer aniversario de la recuperación del Huerto Comunitario de Capiscol, con el que los participantes han consolidado «formas y redes alternativas de convivencia, contra el individualismo y el sistema».

Este proyecto supone «un espacio donde hemos cultivado, recolectado, aprendido, dudado, reído, crecido y compartido muchas experiencias. Continuaremos por este camino, con proyectos colectivos y autogestionados, haciendo frente al sistema. Os animamos a formar parte de este u otros proyectos similares. Que no se queden en un solo momento ni en un solo lugar».

Del mismo modo, León volvió a salir a la calle para recordar el movimiento 15-M dos años después de su nacimiento. Una manifestación, que partió a las 18 horas del Palacio de Botines, fue el acto principal de una jornada que se desarrolló bajo el lema ‘De la indignación a la rebelión. Escrache al sistema’.

En ella, las protestas se lazaron contra «la corrupción que salpica a todas las instituciones», el «hundimiento de las cajas de ahorros» o «los indultos a delincuentes de guante blanco». Una serie de «pinceladas» que los organizadores consideran que son las que componen «el cuadro macabro de esta estafa planificada por la casta política».

Además, la plaza de Botines fue el escenario en el que se llevaron a cabo diferentes actividades durante toda la jornada de hoy. A las 12 y a las 13 horas se realizaron dos mesas redondas sobre el decrecimiento y la renta básica a cargo de Enrique Garzo y Ramiro Pinto.

Las Juntas vecinales también tuvieron su parte de protagonismo en este día. El portavoz de la Plataforma de Omaña intervino a las 13.30 horas para hablar sobre el anteproyecto del Gobierno y sus efectos sobre las entidades locales menores. Un mercadillo solidario, un recital de poesía o la proyección de vídeos y fotos completaron la agenda prevista para este día.

Lucha necesaria

En Palencia, cerca de un centenar de personas se concentró en la Plaza Mayor para celebrar el segundo aniversario del movimiento en una convocatoria que se celebró bajo el lema ‘Dos años después. Cien veces más fuerte. Por dignidad. Toma la plaza’. Los ciudadanos denunciaron a través de la lectura de un manifiesto el «estrepitoso fracaso» en lo social y económico de los poderes públicos. Además, reiteraron que «dos años después del movimiento 15M se hace todavía más necesaria la lucha del pueblo, la ocupación de las calles, los gritos de justicia, la resistencia, la dignidad».

Asimismo, aseveraron que «sigue siendo necesario mantener esa lucha», al considerar que «ninguna forma de gobierno escucha a su pueblo, ni aprende de él». «Su voluntario e irracional aislamiento en las poltronas del poder, en la burbuja de sus palacios, sus ministerios y su vanidad, resulta hoy todavía más sangrante. Lejos de contagiarse de aquella demostración de civismo, solidaridad, convivencia y sentido común, los representantes del poder se han radicalizado en posiciones opuestas», denunciaron.

Cerca de doscientas personas participaron en la manifestación convocada por el 15M y Acampada Salamanca en la provincia charra, y según destacó uno de los miembros del mismo, el objetivo era trasladar a la ciudadanía que «nunca se han ido» durante este tiempo. Los participantes portaban pancartas en las que se podían leer consignas como 'De la indignación a la rebelión. Escrache al sistema', 'Otro mundo es posible' o 'No es democracia, es una dictadura'-

La marcha partió de la Plaza Mayor para recorrer las principales calles de la ciudad y llegar hasta la Gran Vía. Allí, frente a la Subdelegación del Gobierno finalizó el recorrido y dos portavoces de la organización leyeron un manifiesto en el que recordaron el drama del paro, con 6,3 millones de desempleados o los 500 desahucios que se producen al día. Aspectos, que a su juicio hacen necesarios movimientos que creen «conciencia social» entre una ciudadanía cada día más descontenta.

En Segovia, fueron medio centenar de personas las que participaron en el acto en la avenida de Fernández Ladreda. Son conscientes de que en estos dos años se han transformado. «Seguimos siendo idealistas, pero hemos pasado de la indignación a la acción» con la creación de colectivos como Afectados por la Hipoteca o Stop Desahucios, argumentaron. Se manifiestan «defensores de los escraches como forma de presión a los políticos». Consideran que «el 15M somos todos porque entre todos lo hemos creado, sin partidos, sin líderes y sin violencia, sólo ideales y personas».

Tras la lectura del manifiesto conmemorativo del segundo aniversario del nacimiento del 15M, se leyeron poesías, mientras que la intervención de la cantante Álida tuvo que suspenderse por problemas con el equipo de sonido. Para concluir, la celebración de la Asamblea para analizar el presente y futuro del colectivo.

tracking