Cerrar

El Procurador del Común constató «irregularidades» en 533 reclamaciones

La institución está tramitando un expediente de oficio sobre el cierre de urgencias.

La presidenta de las Cortes, Josefa García, ayer, al recibir el informe del Procurador del Común.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común dictó el año pasado 892 resoluciones sobre las quejas presentadas por los ciudadanos por actuaciones de las administraciones públicas, en las que constató «irregularidades» en 533 de ellas, el 60 por ciento, por lo que formuló recomendaciones, recordatorios de deberes legales o sugerencias, mientras que las otras 359 resoluciones concluyeron que no había ninguna actuación irregular. La cifra total de informes cerrados por esta institución se redujo un 16,16 por ciento en 2012 respecto a 2011, cuando emitió un total de 1.064 resoluciones.

Estos fueron algunos de los datos expuestos ayer por el procurador del Común, Javier Amoedo, tras hacer entrega de su informe anual a la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac. Asimismo, destacó que, de las 401 resoluciones contestadas por las administraciones afectadas a 31 de diciembre de 2012, 267 (el 67 por ciento) fueron aceptadas y otras 49 (el 12 por ciento) aceptadas parcialmente, en total, 316 (un 79 por ciento), frente al 76 por ciento del ejercicio previo.

«Creo que es una cifra importante que valora el trabajo que hace la institución en la defensa de los derechos de los ciudadanos en relación con la actuación de las administraciones», aseguró Amoedo, quien apuntó que, de las 103 pendientes de contestación a cierre del año pasado, algunas ya han recibido respuesta en lo que va de 2013, mientras que se archivaron 24 expedientes por falta de respuesta finalizado el plazo y cinco por otras causas.

Más que nunca

El procurador del Común resaltó que 2012 fue el año que más quejas se recibieron de los ciudadanos en toda su historia, con un total de 4.264, frente a las 2.411 de 2011, y que al ritmo que va el año, es muy posible que se superen en 2013. De las presentadas el año pasado, el 48 por ciento (2.065) eran sobre la administración local (84 por ciento sobre los ayuntamientos, 12 por ciento sobre las mancomunidades, 3 por ciento sobre las entidades locales menores y 1 por ciento sobre las diputaciones) y el 44 por ciento sobre la autonómica.

Además, otro 5 por ciento se referían a actuaciones de la administración estatal, un 1 por ciento a la Justicia y el 2 por ciento restante a relaciones privadas, en las que la institución no tiene competencias.

 

Expedientes de oficio

Asimismo, el Procurador del Común abrió 39 expedientes de oficio en 2012 (35 en 2011) y atendió 134 consultas de diverso tipo, un 37 por ciento más que en el anterior ejercicio, cuando fueron 98.

Amoedo explicó que esta cifra récord de quejas se debe sobre todo a las protestas por los recortes en diversos servicios públicos realizados por las administraciones como consecuencia de la crisis, en especial por el cierre de las urgencias nocturnas en algunos consultorios de salud rurales, motivo por el que recibieron 972 quejas de las localidades de Villarino de los Aires (Salamanca), Barruelo de Santullán (Palencia) y Aguilafuente (Segovia), más otras 44 que se archivaron porque las personas que las presentaron decidieron posteriormente recurrir a la vía judicial.

Cargando contenidos...