«Unos toman desayuno continental y otros un mal café con achicoria»
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no es posible que «unos arranquen el día con un desayuno continental y otros con un mal café con achicoria». De este modo, volvió a referirse al modo en el que se están llevando las negociaciones para establecer el déficit de las comunidades autónomas.
Unas comunidades que, según el consejero, han demostrado que que están haciendo esfuerzos para que «España cumpla» y salga de la crisis y ello, añadió, gestionando los servicios más costosos. De este modo se refirió a los datos conocidos ayer que dejan el déficit de las comunidades autónomas en el 0,12 por ciento, cifra que valoró «positivamente».
Lealtad y crítica
El consejero, que el miércoles reprochó a Montoro las reuniones bilaterales con Cataluña, insistió en que la «lealtad» con el Gobierno «no está reñida con la crítica».
«Ser leales no es contrario a ser críticos», subrayó De Santiago-Juárez, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Lo contrario, continuó, es «peloteo, traición, engaño y sumisión». Para el consejero de la Presidencia y portavoz, en este asunto la Junta está actuando de manera «fiel» y diciendo la verdad. «¿Quién es más leal, el que cumple el objetivo de déficit o el que no?», se preguntó, para añadir que criticar al Gobierno de Cataluña «no es criticar al pueblo catalán», a quien mostró todo el respeto del Ejecutivo autonómico.