Diario de León

Concepción denuncia que la Oficina Judicial retrasa el trabajo de los jueces

El informe del TSJCyL insiste en ampliar con dos magistrados la Audicencia de León.

José Luis Concepción, ayer durante la presentación de la memoria.

José Luis Concepción, ayer durante la presentación de la memoria.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dieciocho meses después de que la Oficina Judicial fuese implantada en las provincia de Burgos y León, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, denuncia que el sistema no se ha traducido en una mejora del sistema judicial, debido a que se ha constatado un descenso de señalamientos en todas las jurisdicciones de las demarcaciones, informa la agencia Ical.

Concepción presentó ayer en el Palacio de Justicia de Burgos, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la memoria del TSJCyL relativa al ejercicio 2012, de la que se desprende un descenso en el número de señalamientos. En este sentido, el responsable del tribunal denunció que el funcionamiento en los juzgados burgaleses es «peor» y el numero de procedimientos pendientes, mayor.

La memoria del TSJCyL de 2012 pone de manifiesto que los 302 jueces de Castilla y León hayan dictado un total de 87.392 sentencias, un dato similar al del ejercicio 2011. La media de sentencias por magistrado fue de 400, lo que a juicio de Concepción es «importante», ya que refleja que cada juez de cada territorio haya dictado entre 389 y 400 sentencias, «más de una sentencia al día».

El ejercicio del año 2012 y la crisis económica determinaron un importante aumento de las ejecuciones en el ámbito civil al ascender a 33.161, en el penal a las 19.557, mientras que en el ámbito contencioso-administrativa pasó de 2.278 ejecuciones frente a las 1.600 de 2011. Por el contrario, se produjo una disminución en el registro de asuntos. En concreto la reducción fue de alrededor de 7.000 asuntos, con un total de 407.000 asuntos registrados en los juzgados de Castilla y León.

«Los jueces han concluido 411.023 asuntos», destacó Concepción quien determinó que se han resuelto más asuntos de los que han entrado, lo que entiende como «primordial» para acabar con el retraso que en algunos casos pudiera existir, pese a que «el retraso en Castilla y León no es la regla general». Finalizado 2012, el número de asuntos en trámite es de 119.135.

Más jueces para León

En el informe, el presidente del Tribunal Superior de Justica vuelve a reclamar dos magistrados más para la Aduciencia de León o bien la creación de la sección desplazada en Ponferrada.

El informe recoge también la necesidad de crear un juzgado en materia de familia e incapacidades y la creación de uno exclusivo de violencia de género.

«En una época en la que no se habla demasiado bien de la Justicia me gustaría destacar el trabajo que hacen los jueces de Castilla y León para las sociedad», recalcó Concepción en la rueda de prnesa, quien estimó que las últimas modificaciones legislativas «han determinado la asunción por los jueces de una mayor carga de trabajo».

Por ello, estimó que esas modificaciones legislativas han provocado la «desaparición de la justicia interina. El trabajo que antes hacían los magistrados suplentes, hoy lo asumen los jueces profesionales mediante las comisiones de servicio», aclaró.

Estudio sobre corrupción

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, consideró ayer en Burgos que deben ser los jueces quienes lleven a cabo, en el ejercicio de sus funciones, una lucha contra la corrupción, y no el Consejo del Poder Judicial, organismo que debe prestar los medios a los magistrados.

En este sentido, el magistrado declaró que la lucha contra la corrupción es «un ejemplo de responsabilidad», por lo que entiende que «el peso de la ley debe caer sobre los responsables».

El Consejo del Poder Judicial ha pedido un estudio de todos los casos de corrupción que pueda haber en la Comunidad, asunto que en el presente ejercicio se trabajará en todos los juzgados de la Comunidad.

tracking