Diario de León

Herrera destaca el liderazgo en el desarrollo de los servicio sociales

El presidente de la Comunidad elogia el modelo autonómico de atención residencial.

Ana Mato, Juan Vicente Herrera, la reina y el alcalde de Salamanca, Fernando Mañueco.

Ana Mato, Juan Vicente Herrera, la reina y el alcalde de Salamanca, Fernando Mañueco.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recordó ayer en Salamanca la atención «preferente» que el Ejecutivo autonómico presta a los Servicios Sociales, hasta el punto de que la Comunidad lidera el desarrollo en esa área en el que la gestión avanzada en la atención a las personas dependientes también ocupa un lugar predominante. En 2012, recordó el presidente durante la inauguración del I simposio Internacional Avances en la investigación sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer , Castilla y León destinó 135 millones a la atención de personas con demencias, una cantidad ajustada a un territorio con una estructura demográfica «muy envejecida», informa Ical.

El presidente señaló que la Comunidad trabaja actualmente en el desarrollo de un nuevo modelo de atención residencial, denominado «En mi casa», «que se aleja de los modelos más tradicionales, de corte hospitalario u hotelero, para centrarse en cada persona, organizando los servicios en unidades de convivencia, más relacionadas con su entorno directo». El sistema ya está en marcha en varias residencias de la Comunidad a través de proyectos piloto.

Herrera precisó que la Comunidad, donde se calcula que pueden vivir unas 55.000 personas que padecen Alzheimer u otras demencias, cuenta hoy con casi 44.000 plazas residenciales para mayores, lo que supone una tasa de cobertura del 7,4 por ciento. Cerca de la mitad están ocupadas por personas que padecen la enfermedad. Además, matizó, en torno a 2.800 plazas de estancias diurnas, de las casi 5.000 existentes en la Comunidad, se destinan también a este tipo de enfermos.

El objetivo, apuntó, es el de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de sus familias.

En esa línea, precisó que en los últimos años se han producido importantes avances en investigación básica y clínica en torno a esta patología que afecta en España a 800.000 personas, cifra que podría doblarse en el año 2050 según las estimaciones de los expertos.

Proyecto europeo

Herrera también reveló que Castilla y León participa en el proyecto Innovage , integrado por socios de 14 regiones europeas, que trabaja en la búsqueda de soluciones «innovadoras» para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Esa iniciativa, resaltó, aglutina a diversas empresas de la Comunidad, fundaciones e institutos universitarios con el objetivo de constituir una asociación o cluster vinculado a los servicios sociales que pretende integrar los esfuerzos de Universidad, Empresa, Administración y Tercer Sector.

Sobre el simposio que alberga Salamanca, el presidente manifestó su confianza en que permita alimentar «logros mayores» merced a la puesta en común de experiencias de algunos de los profesionales más prestigiosos del mundo en el ámbito del Alzheimer. Entre ellos, apuntó al desarrollo de mejores modelos de atención tanto a los enfermos de Alzheimer como a sus familias.

tracking