El PSOE cree que lo primero son «las personas»
El secretario de organización del PSCyL de Castilla y León y procurador por Burgos, Julián Simón de la Torre, aseguró ayerque en el caso de Treviño lo fundamental es anteponer los intereses de las personas. “Todos debemos tener claro que lo primero es atender las necesidades de los habitantes de Treviño, para lo que es necesaria la colaboración de las administraciones, y dejar en un segundo plano los intereses del territorio”.
Sobre la petición de los alcaldes de Treviño y La Puebla de Arganzón de la puesta en marcha en el Parlamento Vasco de un procedimiento que culmine con su integración en la provincia de Álava sin necesitar el visto bueno de Castilla y León, Simón de la Torre aseguró que las Cortes de Castilla y León deben defender lo que recoge el Estatuto de Autonomía, para puntualizar que, en último caso, el único que tiene competencias para modificar una ley orgánica es el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, calificó de “aberración jurídica y política” la idea. Rico acusó, en declaraciones a Ical, a ambos municipios de salirse del marco del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y lamentó que hayan iniciado una nueva vía sin conocer el informe.