Cerrar

La Junta confía en que el nuevo objetivo de déficit se reparta a las autonomías

. El Gobierno afirma que hasta que no se cumplan todos los trámites no dará ninguna cifra del tope .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, confió ayer en que el nuevo objetivo de déficit derivado por la moratoria concedida por Bruselas se reparta «en mayor medida» a las comunidades autónomas, dado que realizan el 35 por ciento aproximadamente del gasto público total en España.

En una visita a las obras de los regadíos del Canal de Riaza, en Valbuena de Duero (Valladolid), junto a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, del Olmo señaló que aún no hay comunicación oficial en relación con el nuevo objetivo de déficit público y que la Junta se mantiene a la espera de que el Ministerio de Hacienda convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

«Será en ese momento cuando el Ministerio nos dé una propuesta definitiva del nuevo reparto del objetivo de déficit», deseó la consejera.

En todo caso, recordó que el ministro, Cristóbal Montoro, ya ha afirmado que será un «reparto equitativo», por lo que del Olmo confió en que esa equidad «recoja la postura de Castilla y León».

Precisamente ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que, hasta que «no se cumplan todos los trámites», el Ejecutivo no va a dar ninguna cifra sobre la posible ampliación del margen del tope de déficit para las comunidades autónomas.

La Comisión Europa aprobó el pasado día 29 una ampliación del tope de déficit para España en 2013 del 6,3 al 6,5 % del PIB.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se referió al procedimiento a seguir para aprobar los techos de déficit.

Recordó que será el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que escuchará las opiniones y el criterio de cada cual y «tendrá que decidir en su caso». Sáenz de Santamaría insistió en que el compromiso es que los criterios «sean siempre» económicos, objetivos y racionales y sin olvidar que no se puede dejar «la senda de consolidación fiscal» y que el compromiso de todas las administraciones sea «serio, firme y decidido» y, a partir de ahí, encontrar el mejor sistema, «que dé credibilidad a las cuentas públicas».

A la espera

Respecto a que se pueda ampliar el techo del 1,2 % del PIB para la comunidades autónomas, dada la ampliación del margen que ha concedido Bruselas, la vicepresidenta dijo que, hasta que no se cumplan todos los trámites, el Gobierno no va a dar ninguna cifra.