Diario de León

El PSOE cifra en 15.000 empleos el coste de la reforma del Gobierno

Olmedo teme más por 500 puestos en los servicios sociales.

La secretaria de Políticas Sociales, Marta Olmedo, y el secretario de Política Municipal, Zancada.

La secretaria de Políticas Sociales, Marta Olmedo, y el secretario de Política Municipal, Zancada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Juan José Zancada, estimó hoy que con la modificación de la Ley de Régimen Local del Gobierno se pueden perder 15.000 empleos públicos en las administraciones locales de la Comunidad, 500 de los cuales del colectivo de servicios sociales, tal y como matizó la responsable autonómica de este área, Marta Olmedo.

Zancada y Olmedo insistieron en señalar que esta reforma del Gobierno supone «un ataque» al municipalismo, al tiempo que, según señaló Zancada, estos 15.000 empleos corren peligro de desaparecer del total de 40.000 que se verán afectados por la reforma y la modificación del reparto de las competencias consecuencia, además, de la tendencia del PP de privatizar servicios públicos.

Aseguró que solo 15 municipios de los 2.248 con los que cuenta Castilla y León tienen más de 20.000 habitantes y con esta reforma lo que se va a provocar es una «intervención de facto» como paso previo a la «eliminación de ayuntamientos». Así, reiteró que, tras el establecimiento del coste efectivo del servicio, aquellos que sean deficitarios se transferirán a las diputaciones o a la comunidad autónoma, lo que provocará esta pérdida de empleos. Parte de esos servicios son, según sostuvo Marta Olmedo, los sociales que la comunidad va a transferir a la Administración autonómica «rompiendo los principios de equidad y de proximidad» y, por el contrario, los va a «estandarizar, burocratizar y significará una peor cobertura para la ciudadanía». Servicios como los programas de atención a la familia, la ayuda a domicilio o los centros de mayores que pasarán a las diputaciones a la Junta algo que, para Olmedo, es «difícil de creer» dada la situación de endeudamiento de estas administraciones. Por eso, dedujo que el objetivo final del PP es el de «abrir de par en par la privatización de los servicios sociales», lo que provocará la pérdida de 500 puestos de trabajo.» El objetivo es desmantelar los servicios públicos, el cierre de los mismo, la destrucción del empleo y la peor calidad en la asistencia», remachó.

De otro lado, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, mostró ayer todo el apoyo de su formación al Gobierno de Mariano Rajoy para pedir a Europa, en la reunión en Bruselas del Consejo de Estado, que abandone el camino del ajuste y del recorte e inicie el del crecimiento y la creación de empleo. «Este Consejo Europeo tiene que ser el del cambio», remarcó López, quien recordó que ya son muchos los países que solicitan esta modificación en el rumbo.

Por eso, abogó por aprovechar esta oportunidad en Europa y recordó que, precisamente por ello, el PSOE pidió la celebración de un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España fuera con el apoyo «de todas las fuerzas políticas». Algo que, dijo, no fue posible, pero insistió en que el PSOE apoya al Ejecutivo para que solicite ese cambio pero «no para otra cosa». En este sentido, explicó que el Gobierno no contará con su respaldo si lo que se le pide desde Europa son más recortes y sí para que se solicite que no compute en el objetivo de déficit los fondos a la creación de empleo.

tracking