Diario de León

PP y PSOE acuerdan impulsar juntos una nueva ley de creación de empresas

Las oficinas de apoyo al emprendedor funcionarán a partir de septiembre.

Villanueva conversa con Herrera en presencia de De Santiago-Juárez.

Villanueva conversa con Herrera en presencia de De Santiago-Juárez.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León, con el acuerdo del PP y el PSOE y la única oposición de IU, aprobaron ayer la Ley autonómica de Estímulo a la Creación de Empresas, con la que pretenden facilitar y agilizar la creación de empresas y fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela.

La pretensión de los grupos mayoritarios de la Cámara es que la norma entre en vigor a partir del próximo septiembre, con la actividad inicial de las oficinas de apoyo integral al emprendedor que se crearán para atender los proyectos presentados por los ciudadanos, mientras que el Plan de Apoyo al Emprendedor, en el que se materializarán los apoyos económicos, se espera para principios de 2014.

Antes de la votación, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, defendió ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León el proyecto de ley con el argumento de que contribuirá a la creación de empresas, especialmente de pymes, y el apoyo a los trabajadores autónomos.

Es complementaria

Tomás Villanueva, que la ha considera complementaria con la norma nacional, indicó que uno de los principales instrumentos para la creación de empresas es la «simplificación» de la tramitación administrativa y, así, cuando la ley entre en vigor se podrá crear una empresas en el plazo de diez días con lo que bastará con una simple declaración jurada para sustituir algunos trámites.

El consejero destacó la creación de un sistema integral de apoyo al emprendedor, dentro del cual se creará la figura del agente de acompañamiento al emprendedor, tanto en la idea del proyecto empresarial como en la puesta en marcha y el seguimiento de los primeros pasos. Además, en un plazo de seis meses se tendrá que elaborar el Plan de Apoyo al Emprendedor, que deberá determinar la dotación económica de las medidas. También concedió el consejero importancia a las universidades en la desarrollo de la nueva Ley, facilitando la movilidad del personal universitario y «en la transmisión del conocimiento», así como a la implantación de empresas en el ámbito rural.

Con consenso

El portavoz socialista de Economía, Julio López, quien reconoció el consenso que se logró en la ley, considera que la nueva normativa es necesaria aunque denunció que «llega tarde» y que la mayoría de las comunidades autónomas ya cuenta con una norma similar de apoyo al emprendimiento.

La necesidad de esta ley la apoyó el parlamentario socialista en el bajo clima de confianza empresarial en la comunidad autónoma, la incidencia del desempleo, especialmente el juvenil, y la pérdida de población. Julio López, tras rechazar que la ley tenga un «trasfondo ideológico», de lo que acusó el procurador de IU, José María González, advirtió que «no se acaba aquí» con la creación de la ley y que el grupo parlamentario socialista estará pendiente de su desarrollo para que logre sus objetivos en los plazos que se han marcado.

Por su parte, el representante del PP en este debate, Raúl de la Hoz, tras reconocer que «efectivamente llega con 30 años de retraso» si se compara con otros países occidentales, advirtió de que «las pymes y los autónomos son las herramientas más eficaces para salir de la crisis».

«Hay que valorar a los emprendedores», enfatizó De La Hoz, quien resaltó la importancia de que en el sistema educativo se fomente las vocaciones emprendedoras.

tracking