Diario de León

El precio de la vivienda cae un 16,6% durante el primer trimestre en Castilla y León

La Comunidad se sitúa entre las tres autonomías con los mayores descensos y acumula un descenso del 8,8% respecto al trimestre anterior

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El ajuste del mercado inmobiliario parece no encontrar fin en Castilla y León. El precio de la vivienda registró en el primer trimestre del año un nuevo descenso, en concreto, del 16,6 por ciento, situando a la Comunidad entre las autonomías con las mayores caídas. También se ha abaratado un 8,8 por ciento en relación al trimestre anterior, el último de 2012, según recogen los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, Castilla y León se distanció de la media nacional, ya que el Índice de Precios de Vivienda cayó casi dos puntos más que la media nacional, que anotó entre enero y marzo un descenso del 14,3 por ciento. También, en relación al cuarto trimestre de 2012, los precios mantuvieron más el tipo en el conjunto del país, que en la Comunidad, puesto que la rebaja se quedó en el 6,6 por ciento, también dos puntos menos.

Todas las comunidades registraron tasas negativas, aunque el mayor descenso anual se registró en La Rioja, con una caída del 18 por ciento, seguida por la Comunidad de Madrid (16,8 por ciento) y Castilla y León. También registraron rebajas superiores a la media nacional las autonomías de Castilla-La Mancha (16,5 por ciento), Cataluña (16,4 por ciento), Murcia (15,7 por ciento), Cantabria (14,6 por ciento) y Melilla (14,5 por ciento). Las más bajas se produjeron en Ceuta, con un descenso del 8,2 por ciento, y Baleares y Navarra, que registraron caídas del 9,9 y del 10,2 por ciento.

De la misma forma, los mayores descensos trimestrales se registraron en Castilla-La Mancha (10,5 por ciento), Región de Murcia (9,4 por ciento) y Aragón (8,9 por ciento). Por su parte, las comunidades cuyos precios han disminuido menos en el primer trimestre fueron Canarias (3,7 por ciento), Comunidad Valenciana (3,9 por ciento) y Andalucía (5,4 por ciento).

Finalmente, la vivienda nueva registró en Castilla y León un descenso en sus precios del 15,2 por ciento en tasa interanual y del 7,9 por ciento, en relación al último trimestre de 2012. Peor se comportó el mercado de la vivienda de segunda mano, con una rebaja interanual del 17,8 por ciento y trimestral, del 9,4 por ciento.

tracking