Cerrar

Mil personas protestan en las estaciones de Puebla de Sanabria a Zamora

. Reivindican la continuidad de un servicio ferroviario, que desaparecerá según los planes de Fomento.

Publicado por
zamora
León

Creado:

Actualizado:

Más de mil personas convocadas por la Alianza para la Unidad del Campo, formada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, se concentraron ayer en las estaciones de ferrocarril por las que pasa el tren que comunica Puebla de Sanabria con la capital zamorana para reivindicar la continuidad de un servicio, cuya extinción se contempla en el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario y que podría hacerse efectiva el próximo domingo, día 23.

Unos 300 manifestantes se reunieron a las 11.30 horas «para decir adiós al tren» en la estación de Puebla de Sanabria, donde retrasaron unos minutos la salida del tren Alvia procedente de Galicia, con destino a Alicante.

«Pasa un tren y nos concentramos para decirle adiós porque es para lo que nos quieren los políticos: para decir adiós al tren como cuando la época del Generalísimo, hace medio siglo», dijo, en declaraciones a la agencia Ical, el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto.

Continuarán

«Hay una cosa muy clara y se la he dicho a los vecinos de los pueblos afectados: con el coste de un kilómetro de AVE habría dinero más que suficiente para subvencionar cinco años el tren de Puebla de Sanabria a Orense y el tren de Puebla de Sanabria a Valladolid. Con eso, queda dicho todo», añadió.

En la estación de Linarejos-Pedroso, un centenar de habitantes de la zona se hicieron una fotografía en la vía mostrando una pancarta en la que podía leerse ‘No pasarán’, en señal de que «continuarán» las movilizaciones si se lleva a cabo el cierre del servicio ferroviario convencional. «Si no nos dejan el tren que necesitamos los habitantes de la Sierra de la Culebra y su entorno y al que tenemos derecho, no pasará ninguno más», amenazó José Manuel Soto.

«Ya está bien de que nos pisen nuestros derechos. Si, al final, se les ocurre tal barbarie, que piensen seriamente en dimitir la ministra y el consejero porque no les vamos a dejar en paz ni de noche ni de día», añadió, en alusión a la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, y al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván.