La Junta celebra el reconocimiento de la Unesco a los Decreta de León de 1188 como Memoria del Mundo
La consejería de Cultura y Turismo de la Junta aplaude el reconocimiento que la Unesco ha otorgado como Memoria del Mundo a los Decreta de León de 1188 y felicita a la ciudad de León por su obtención. Se trata de un reconocimiento por el que la Unesco ratifica que León fue la cuna del parlamentarismo europeo y que la Curia Regia de 1188, convocada por Alfonso IX, fue el reflejo de un modelo original de gobierno y administración en el marco de las instituciones medievales españolas y la primera asamblea de este género en Europa, lo que significó el germen del parlamentarismo en el territorio europeo.
La Junta de Castilla y León ya concedió a la ciudad de León el título de ‘Cuna del parlamentarismo’ en febrero de 2011. Una decisión que fue avalada por la Real Academia de la Historia, al asegurar que «es cierta la celebración en el año 1188 de la Curia Regia Extraordinaria, reunida por el rey Alfonso IX, y que contó con la participación de representantes enviados por las ciudades del reino junto a obispos y nobles».
Además, los Decreta promulgados por el rey en aquella asamblea y los elaborados en la reunión de Santiago de 1194 contienen reconocimientos de derechos civiles, procesales y políticos a favor de los ciudadanos anteriores en fecha, y más amplios en contenido que los declarados en la llamada Carta Magna inglesa de 1215.
El reconocimiento a nivel mundial a este hecho histórico que se produjo en León llega, según la Junta, «tras el impulso dado en los últimos años por numerosas instituciones y entidades a este acontecimiento singular». La Junta de Castilla y León puso en marcha en 2010, con motivo de la celebración del 1.100 Aniversario del Reino de León, una conmemoración especial con el objetivo de atraer la atención sobre el legado artístico, cultural, social y político del Reino de León. Un legado en el que recuerdan que «adquirieron un papel protagonista los Decreta de León de 1188».
En esta conmemoración se desarrollaron 27 programas con 69 actividades que fueron coordinadas por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Esta iniciativa se desarrolló en 15 ubicaciones diferentes a lo largo de todo un año y, en ella, participaron 270.000 personas.
Entre las actividades destacaron exposiciones, conciertos, jornadas o la creación del documental ‘León: cuna del parlamentarismo’. El historiador John Keane también estuvo presente en el ciclo de conferencias ‘Los caminos de la democracia en Europa’, celebrado en Ponferrada y en León, y en el que defendió que la democracia parlamentaria no nació en Inglaterra, sino en el ibérico Reino de León y en medio del fragor de la Reconquista.