Principales ajustes
Copago
Una de las medidas que más impacto ha tenido sobre los ciudadanos (y también sobre el gasto de la administración) fue la implantación del copago farmacéutico para los pensionistas y el incremento de los porcentajes de aportación. Sólo en el último semestre de 2012 la factura farmacéutica de la Comunidad se redujo en 102 millones de euros. A ello también contribuyó, además del copago, la apuesta por la prescripción de genéricos, y la supresión de más de 400 medicinas de la cobertura de la seguridad social.
Jubilaciones
El control del gasto de personal se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla dentro de la Consejería de Sanidad. No en vano, suponen más de 1.000 millones de euros al año. Una de las medidas más impopulares dentro del colectivo médico fue la nueva regulación de las jubilaciones. Ahora es la administración la que decide qué médicos pueden seguir en activo superada la edad legal de jubilación mientras que antes el que quería continuaba sin pasar ningún filtro. Esto supuso la salida de más de 300 profesionales el 1 de abril, muchos pero no todos, sustituidos por jóvenes que terminan su periodo de residencia.
Presupuesto cumplido
La estricta vigilancia de las cuentas sanitarias permitió por primera vez desde que Castilla y León recibió competencias cumplir con el presupuesto fijado al comienzo del ejercicio sin desvíos al alza, como ocurría en años anteriores; lo cual también contribuyó a que la Comunidad cumpliera también el objetivo de déficit.