Cecale concilia con las 9 patronales la deuda por fallos en cursos formativos
Pacta el reparto de 750.000 euros y acuerda que un árbitro decida sobre otros .
La patronal de Castilla y León ha cerrado de manera amistosa uno de los conflictos que mayor enfrentamiento ha venido causando con sus organizaciones territoriales. Cecale ha pactado con las nueve confederaciones provinciales el reparto de la deuda de un millón de euros que tuvo que reintegrar a la Junta por fallos, errores o irregularidades en los cursos de formación de trabajadores de 2004 y 2006.
Según fuentes empresariales, Cecale y las nueve provincias han «conciliado» sus cuentas de manera bilateral en un 75% de la cantidad que la organización autonómica estaba obligada a devolver al Ecyl, mientras que en un 25% se someterán a «un arbitraje independiente cuyo laudo será vinculante para las partes».
La cuantía comprometida por cada organización es variable y depende de las deficiencias de cada patronal en los cursos.
El conflicto se originó a raíz de que el Servicio Público de Empleo obligó a Cecale a reintegrar diferentes cantidades de programas de formación continua desarrollados en los años 2004 y 2006. Son cursos de la Fundación Tripartita Nacional (antiguo Forcem), que presentó al Ecyl un informe con las supuestas irregularidades. La patronal tuvo que devolver 650.000 euros de 2004 y 350.000 de dos programas de 2006.
Las anomalías detectadas son de distinto calado. En unos casos se trataba de errores administrativos y en otros de fallos en la justificación. «Hubo provincias que gestionaron muy mal los cursos y no pudieron ni siquiera probar que se habían realizado», aseguran fuentes de la Administración autonómica a este periódico.
«Desde hace años se viene arrastrando una falta de acuerdo a la hora de asumir la distribución económica de las responsabilidades derivadas de dichos defectos de ejecución de los cursos», añaden empresarios conocedores del proceso.
Las organizaciones patronales estaban obligadas a conciliar estas deudas para cuadrar sus contabilidades. Las fuentes consultadas aseguran que el acuerdo se ratificó a finales de mayo en una reunión de la junta directiva y está aún pendiente de rubricar.Al parecer alguna provincia no acepta que el arbitraje sobre el 25% sea de obligado cumplimiento.
El acta de la reunión de la última junta directiva de Cecale deberá recoger todas las cantidades del acuerdo. Además de solucionar el conflicto que se arrastraba desde la época en que fue presidente José Luis Martín Aguado, han acordado que el arbitraje externo sea en un futuro el mecanismo de resolución de las discrepancias internas.