Diario de León

La Junta mantiene el 5 para sus becas al margen de la nota que fije Wert

El ministro reconsiderará el 6,5, pero rechaza el mínimo propuesto por Castilla y León .

El director general de Universidades, Ángel de los Ríos, en el centro de la imagen, en la reunión mantenida ayer en Madrid.

El director general de Universidades, Ángel de los Ríos, en el centro de la imagen, en la reunión mantenida ayer en Madrid.

Publicado por
MARÍA R. MAYOR | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación mantendrá la exigencia de un 5 de nota media entre Bachillerato y Selectividad para el acceso de los nuevos universitarios a las becas de la Junta, al margen de lo que decida el departamento que dirige José Ignacio Wert. Así lo confirmó ayer el director general de Universidades e Investigación, Ángel de los Ríos, tras asistir en Madrid a la Conferencia general de política universitaria presidida por el ministro de Educación y en la que participaron representantes de las distintas comunidades autónomas.

Como había ocurrido la semana anterior en la reunión con los rectores, el ministro se encontró con el rechazo de las autonomías al borrador de Real Decreto sobre becas y ayudas generales al estudio para el próximo curso. Aunque al término de la reunión Wert anunció que reconsiderará el requisito académico de un 6,5 de nota de corte para los alumnos que aspiren a una beca del estado, el ministro no precisó en qué medida lo rebajaría.

«En cuanto recalculemos las implicaciones económicas de estas peticiones, de algunas sugerencias de los rectores y también de algunas propuestas nuestras, y seamos capaces de incorporarlas, daremos forma» al texto definitivo, comentó el titular de Educación, que mañana volverá a pulsar el parecer de los rectores antes de enviar al Real Decreto al Consejo de Estado.

En todo caso, José Ignacio Wert rechazó la propuesta defendida por la Consejería de Educación de la Junta, también expresada por los representantes de Andalucía y Asturias, de dejar en el 5 la nota mínima. «Los criterios en que se inspira este decreto son absolutamente incompatibles con esa idea de rebajar aún más la exigencia académica y a esto no vamos a renunciar», afirmó en declaraciones recogidas por Ical.

El director de Universidades mantuvo esta pretensión después de la larga reunión de la conferencia sectorial, que se prolongó durante tres horas. Según Ángel de los Ríos, no hay razón para que se exija más nota para acceder a una beca que para entrar en la universidad. A partir de esta premisa, que para la Junta permite asegurar la igualdad de oportunidades para los alumnos, la Consejería que dirige Juan José Mateos mantendrá el aprobado como requisito académico para conseguir una beca de la administración autonómica.

De los Ríos explicó que durante el curso que está a punto de concluir, más de 240 alumnos que vieron rechazada su beca del estado por no alcanzar el 5,5 a que obligaba el Ministerio sí pudieron acceder a las que concede la Administración autonómica.

El director general de Universidades reconoció que la mayor exigencia ministerial puede derivar en más peticiones de ayudas para la Junta y señaló, en la línea de lo expresado por Juan José Mateos, que la Consejería tratará de atender esta demanda «en la medida de lo posible». No obstante, consideró prematuro avanzar si dispondrá para ello de más fondos, ya que los presupuestos de la Comunidad para 2014 no estarán listos hasta finales de año.

En lo que sí existe más acuerdo entre los representantes autonómicos, incluido el de Castilla y León, y el titular de Educación, el ministro Wert, es en la obligación de aprobar gran parte de los créditos en los que se matriculen los alumnos de cara a la renovación de las becas cada curso.

tracking