Diario de León

Del Olmo brinda tregua a Montoro y dará la batalla con el déficit individual

La consejera vota a favor del objetivo común para negociar ‘a dos’ el autonómico.

Del Olmo, junto a Montoro, en la reunión de ayer.

Del Olmo, junto a Montoro, en la reunión de ayer.

Publicado por
raquel sastre | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Hubo crítica, pero no voto de castigo. Ni con el rechazo expreso ni con la abstención. Castilla y León asumió ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el 1,3% como objetivo de déficit conjunto de todas las autonomías para este año, pese a considerarlo «insuficiente», «poco equilibrado», incluso «tacaño» y «rácano».

En apariencia es una cesión del Ejecutivo autonómico al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero, detrás del gesto, hay una estrategia. La de guardar una bala en la recámara para dispararla en la batalla final, cuando el ministerio asigne el objetivo individual a cada autonomía, porque es ahí donde la Comunidad se juega su cocido.

Eso ocurrirá en los próximos días. Montoro confirmó ayer a la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, que la recibirá en su despacho, en una reunión bilateral, para «estudiar las necesidades de Castilla y León» y pactar el déficit a la carta.

La consejera confía en que el ministro asigne a la Comunidad el 1,3%, lo que elevaría en más de 300 millones las posibilidades de nuevo endeudamiento. Si fuera inferior, se abriría la negociación por las compensaciones: cuánto dinero recibiría del Gobierno y para qué. Una pista: el presidente Herrera ya apuntó el miércoles, en el Debate de Política General, y a propósito del déficit, que su prioridad era el empleo. Disponer de un techo del 1,3% tiene una ventaja fundamental: deja a la Junta más autonomía en la gestión de su propio presupuesto. Pero también un inconveniente: consumirlo implica incrementar el endeudamiento. «Y la deuda se paga y con intereses», recordó ayer por la mañana el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Mientras llega la fecha de la batalla final, Pilar del Olmo, muy combativa y peleona con Montoro desde hace meses, ha dado una tregua al ministro, como lo han hecho el resto de autonomías del PP, que han decretado un alto el fuego con Rajoy en este asunto.

La consejera de Hacienda de la Comunidad justificó ayer su «sí crítico» al 1,3% de objetivo en tres razones. Primero: «El año pasado, cuando se fijaba el objetivo en el 0,7% para 2013, me abstuve por ser imposible de cumplir; pero ahora es casi el doble», indicó, esgrimiendo la incoherencia que hubiera supuesto rechazarlo.

Del Olmo precisó que a Castilla y León «le hubiera gustado» que las dos décimas de gracia que finalmente ha otorgado Europa a España hubieran recaído íntegras en las autonomías, pero señaló que por «solidaridad» con el Gobierno asumió que sólo se repartiera una.

«El ministro nos ha explicado que necesitaba ese margen para no recortar las pensiones y por el aumento de los gastos del desempleo», indicó.

Sobre el reparto del déficit proporcional al gasto de las administraciones públicas que ha venido defendiendo la Junta –acorde al 35% del gasto social que asumen las comunidades–, Del Olmo se conformó con aplicar ese porcentaje no al déficit conjunto para España –del 5,2% para Gobierno y el 1,3% para autonomías–, sino al margen de dos puntos extra autorizado por Bruselas.

tracking