Diario de León

El Ministerio de Agricultura garantiza los ingresos en el campo con la nueva PAC

. García Tejerina señala que se asegura la viabilidad de las explotaciones hasta 2020.

Vista de una parcela agrícola.

Vista de una parcela agrícola.

Publicado por
fernando lázaro I valladolid
León

Creado:

Actualizado:

«Nos jugábamos el futuro de la agricultura y de la ganadería de este país, el 30% de su renta futura y la viabilidad de las explotaciones de Castilla y León y de España, y se han logrado todos los objetivos marcados; se ha hecho un excelente trabajo en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que aporta tranquilidad al sector agrario hasta el año 2020, periodo en el que seguirán recibiendo ayudas muy importantes, con estabilidad y tranquilidad para que las empresas agroalimentarias, agricultores y ganaderos puedan tomar sus decisiones e inversiones con una PAC «estable». La secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio_Ambiente, Isabel García Tejerina, se expresó ayer con esta rotundidad en Valladolid, hasta donde acudió para explicar a las organizaciones profesionales agrarias el acuerdo alcanzado en Luxemburgo en la madrugada del martes y que, según sus palabras, garantiza que los ingresos que cada perceptor de estas ayudas recibe hasta ahora no varie sustancialmente con la nueva PAC.

Lo que sí que cambia es el sistema de pago único, que a partir de 2015 ya no será único, sino que habrá un pago base, al que se sumarán derechos de cobro por ‘greening’ (medidas medioambientales) y los que correspondan el cada caso:_por apoyo al empleo joven en el sector, por estar en una zona desfavorecida...

«El modelo cambia radicalmente, ya que desaparece el pago único», señaló García Tejerina, que aseguró que «aunque el régimen haya cambiado, los importes finales que perciben agricultores y ganaderos no serán sustancialmente diferentes de los que reciben ahora con el objetivo de garantizar la viabilidad de todas las explotaciones».

García Tejerina aseguró que «con todo este conjunto de medidas, tanto pagos directos como ayudas de desarrollo rural, el resultado es que tenemos una PAC mejor de la que teníamos, que nos va a permitir centrar los apoyos en explotaciones y agricultores profesionales, que generen riqueza y aumenten el PIB de Castilla y León y España». «Se profesionaliza el sector y se orientan los pagos de derechos para los agricultores realmente activos y así conseguir mantener el sector agroalimentario español como uno de los pilares de nuestra economía y que contribuya a la recuperación de España», agregó.

La responsable ministerial advirtió también de que la aplicación de la PAC correrá a cargo del Gobierno de España para que sea «uniforme y todos tengan las mismas reglas de juego», aunque señaló que escucharán a las comunidades autónomas. «No puede haber 17 PAC diferentes», ironizó. En este sentido, el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, aseguró ayer en Toledo que el Ministerio confía en llegar a un acuerdo a finales de año con las comunidades autónomas para la aplicación de la PAC.

tracking