Diario de León

El PSOE acusa a la Junta de «claudicar» al asumir el 1,3% de déficit en este año

La oposición recuerda las «líneas rojas» marcadas en el debate del estado de la región.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante el consejo celebrado el jueves.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante el consejo celebrado el jueves.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oposición socialista en las Cortes de Castilla y León acusó ayer a la Junta de «claudicar» al haber asumido el 1,3 por ciento de déficit en el 2013 para el conjunto de las autonomías en vez de defender un margen correspondiente al 35 por ciento del gasto que representan por las competencias que ejercen y que equivaldría al dos por ciento.

«La Junta y el presidente han defraudado las expectativas de la negociación al aceptar una imposición del Gobierno», censuró el portavoz socialista de Hacienda, José Francisco Martín, en una valoración de la posición que mantuvo ayer la consejera del ramo, Pilar del Olmo, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Martín explicó que su grupo estaba de acuerdo con las ‘líneas rojas’ marcadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el debate del estado de la comunidad en el sentido de que el déficit para las autonomías estuviera en proporción con el gasto público que representan (35 por ciento del PIB) y que no hubiera diferencias, aunque en caso de que se tuviera que contemplar alguna por las características de una comunidad también se tuviera en cuenta que Castilla y León tiene más coste en la prestación de sus servicios.

Posición rota

Esa posición se ha roto, según el dirigente socialista, quien expresó el temor de que en el reparto específico para cada comunidad, que está pendiente aun, Castilla y León cuente con un margen inferior al 1,3 por ciento. Si fuera así, habría una asignación menor para el empleo y los servicios sociales que es donde coinciden Junta y oposición en que se debe destinar esa flexibilización, precisó Martín.

Tras remarcar la «desilusión» del Grupo Socialista con la aceptación de la Junta de ese margen del 1,3 por ciento, Martín avanzó que esta mañana registrarán una petición de comparecencia de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la comisión correspondiente de las Cortes para que explique lo que él califica de «ruptura de una posición» en la que coincidían el Ejecutivo y el PSOE.

Por otro lado, acusó a la consejera de Hacienda de «reírse de los ciudadanos» cuando argumenta que han dado un «sí critico» a ese margen en solidaridad con las cuentas de la Seguridad Social y la preguntó sí no son importantes los gastos en educación, sanidad o servicios sociales que gestionan las autonomías. «Estamos absolutamente defraudados, el presidente de la Junta ha incumplido su compromiso de defender los intereses de Castilla y León», lamentó.

Finalmente, Martín observó que la Junta irá en una posición de debilidad cuando en una reunión bilateral se negocie el margen de déficit para Castilla y León en 2013 por haber asumido ahora el 1,3 como límite para el conjunto de las comunidades autónomas y «claudicar» en la posición recogida en las intervenciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y aceptada por el portavoz socialista, Óscar López. «La Junta ha claudicado a las instrucciones y ordenes de Rajoy y Montoro», concluyó.

tracking