Diario de León

La Junta autorizará «de inmediato» la Universidad privada Isabel I de Castilla

Las universidades públicas rechazan al noveno centro académico de la Comunidad.

Sede de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, en el antiguo seminario de Burgos.

Sede de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, en el antiguo seminario de Burgos.

Publicado por
MARÍA R. MAYOR | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno autonómico autorizará «de forma inmediata» la quinta universidad privada de Castilla y León, radicada en Burgos y cuya singularidad es que impartirá todas sus titulaciones on line. La puesta en marcha de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, que presumiblemente avalará el Consejo de Gobierno de la Junta el jueves, según fuentes de la Consejería de Educación, no ha sido bien recibida por el resto de instituciones académicas de la Comunidad, en especial de las cuatro públicas. Así lo expresaron ayer representantes de Burgos, León, Salamanca y Valladolid en el seno de la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León, reunida en Valladolid y presidida por el consejero de Educación, Juan José Mateos. Según explicó a este periódico el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, el rechazo no viene dado por el temor a una posible competencia, sino que responde a la «coherencia» que debe existir «en el sistema universitario global de Castilla y León».

Oposición

También insistió en que la oposición al nuevo centro académico no obedece a intereres particulares el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez.

En su opinión, la entrada en funcionamiento de la ‘Isabel I de Castilla’ incide en el mapa de titulaciones, ya que se incumplen los criterios de la Ley de Universidades que inspiran el borrador de decreto para la reorganización de la oferta universitaria. En concreto, según explicó, el artículo 10 de la mencionada ley habla de «una adecuada distribución geográfica» que ya existe, así como de la «aparición de nuevas necesidades educativas», que están cubiertas con las instituciones existentes, dado que el centro privado ofrece titula-ciones que ya se ofertan en Casti-lla y León. El rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Mar-tín José Fernández Antolín, se remitió al informe desfavorable ela-borado a finales de 2010 por la comisión académica. En este documento las universi-dades alegaban, además de que la oferta de estudios ya está cubierta, que la empresa promotora –Campus Educativo de Castilla y León–, adolece de experiencia académica sólida y que la modalidad on line tampoco representaba una novedad, dado que la mayoría de las universidades contaban con alguna enseñanza en la Red. El informe de la comisión aca-démica también cuestionaban la primera denominación, Universidad Internacional de Castilla y León, por cuanto representaba una «competencia desleal» y podía generar confusión en perjuicio del sistema universitario de la Comu-nidad. La denominación original cambió a la de ‘Universidad Privada Internacional de Burgos’ en la ley que reconoció la nueva institución académica, que fue aprobada por las Cortes de Castilla y León el 17 de marzo de 2011, con los votos en contra del Grupo Socialista.

tracking