Diario de León

Igualdad amplía el acceso de nuevos perceptores a la renta de la ciudadanía

. Milagros Marcos explica que se analiza en el grupo de trabajo según el escenario económico del momento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León estudiará una flexibilización de los criterios de acceso a la renta garantizada de ciudadanía para propiciar que personas afectadas por la crisis puedan optar a esta prestación acordada en 2011, según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

Marcos realizó esa observación en la rueda de prensa junto al consejero de Economía y Empleo y los representantes de Cecale, CCOO y UGT tras la reunión del Consejo del Diálogo Social en la que se analizó también la Red de Protección a las Personas y Familias Afectadas por la Crisis, donde participan el Diálogo Social, las entidades locales y tercer sector, que se concretó en el Pacto Social del pasado 17 de abril.

El grupo de trabajo examinará la situación actual de esta prestación, aprobada como un derecho subjetivo de los ciudadanos de Castilla y León, y las situaciones que se generan por la crisis, así como la posible flexibilización de los requisitos para que puedan acceder más perceptores, señaló la consejera.

Sin embargo, Marcos no precisó la forma normativa en que se haría la flexibilización, si sería mediante la reforma del reglamento, de la ley o por un decreto para que la decisión tenga un carácter transitorio, conforme al actual escenario económico, o sea definitiva.

Los sindicatos han pedido la ampliación de los créditos de la renta garantizada de ciudadanía, que según la Junta ha beneficiado a unas 10.000 personas cada año desde 2011 y se han destinado 91,5 millones de euros.

tracking