Cerrar

El PSOE propone autorizar nuevas comarcas con unanimidad municipal

Trabaja con el PP en las enmiendas comunes y planteará el blindaje de servicios.

Óscar López y Juan Vicente Hererra, en un encuentro.

Publicado por
raquel sastre | pablo álvarez valladolid
León

Creado:

Actualizado:

PP y PSOE ultiman la redacción de las enmiendas al proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, que deberán registrar en las Cortes antes de mañana, a las 14.00 horas.

Los dos grupos mayoritarios trabajan coordinadamente para dar forma a las derivadas de la ya célebre propuesta de resolución número 30, aprobada por ambos el pasado 27 de junio, y que consagra uno de los acuerdos más trascendentales alcanzados en la historia reciente de Castilla y León.

Al margen de ese acuerdo, pero «respetando fielmente sus términos», los socialistas plantearán otras modificaciones sobre el proyecto legislativo. La más llamativa: abrir la puerta a la autorización de nuevas comarcas, siempre que sea por «unanimidad» de los municipios que la conformasen y «sin crear nuevas estructuras administrativas», precisan distintas fuentes consultadas.

Técnicamente, esta herramienta de ordenación se denominaría ‘área funcional estable rural’. El proyecto de ley enviado por la Junta a la Cámara sólo prevé las de carácter urbano, consecuencia de la unión de unidades básicas urbanas (municipios de más de 20.000 habitantes) y los pueblos del alfoz.

Para las unidades básicas rurales (constituidas por una población de 5.000 habitantes o por la suma de cinco municipios con densidad demográfica baja) contemplaba áreas funcionales estratégicas, es decir, espacios geográficos diseñados en el mapa de forma coyuntural, para impulsar programas concretos o atender circunstancias excepcionales, por ejemplo, afrontar la recuperación de una zona tras un incendio.

Estas unidades rurales coinciden con las mancomunidades, la herramienta prevista en la futura ley para la prestación de servicios, cuya declaración, según el proyecto original, corresponde a la Consejería de la Presidencia.

Pues bien, el PSOE propone que varias unidades básicas rurales y, por tanto, varias mancomunidades, puedan unirse y constituir comarcas, si todos los municipios integrados lo aprueban por unanimidad. Añade en su enmienda que esa autorización no dependa sólo de la Junta, sino que se haga «por ley y mayoría reforzada de dos tercios», aclaran las mimas fuentes. «Es una propuesta asumible por parte del PP, que no choca con el acuerdo alcanzado hace 10 días, añade un socialista. La otra gran batalla de la bancada de la que es portavoz Óscar López será la de ampliar el blindaje a otros servicios públicos que el PSOE considera tan esenciales como, por ejemplo, las urgencias sanitarias.

La propuesta de resolución número 30 ya garantiza la restitución del servicio de guardias nocturnas en los 17 consultorios rurales que se vieron privados de él en octubre de 2012.

Su traslación al proyecto de ley será en una disposición adicional, que recogerá otro punto pactado en las Cortes: «Que, en el ámbito rural, hasta que se culmine la adaptación de los servicios que presta la Junta al nuevo mapa de ordenación, se mantendrán los que presta en la actualidad (...) y que aprobado el mapa, se abrirá un plazo no inferior a 3 años para adaptarlos».

Otras enmiendas

Para salvar o blindar los servicios ajenos a este acuerdo, el Grupo Socialista ha elaborado otras enmiendas. Fuentes consultadas precisan que afectarán a los ferroviarios –tras la supresión acometida por Renfe y el Ministerio de Fomento– y a los Servicios Sociales y la Dependencia.

También habrá otras propuestas «más técnicas», que tratarán de combinar el principio de estabilidad presupuestaria a que obedece la futura ley con otros como el de «colaboración y cooperación». Los socialistas presentarán en las Cortes «entre 150 y 170 enmiendas» y los populares, «entre 30 y 50», según indicó ayer a este periódico su portavoz, Carlos Fernández Carriedo. Tanto él como todas las fuentes consultadas en el principal partido de la oposición resaltan que el 80% de sus propuestas de modificación responden a la letra y el espíritu de la resolución número 30.

La oposición

Por ejemplo, el portavoz popular destaca el peso que las fuerzas de la oposición tendrán en órganos de decisión dentro de mancomunidades o comisiones provinciales.

La resolución 30 pactada por PP y PSOE el pasado 27 de junio ha allanado el proceso de elaboración de enmiendas primero, y la aprobación de la ley por consenso en última instancia, trámite que tendrá lugar previsiblemente en septiembre.

Junto a la recuperación de las urgencias en los consultorios afectados por los recortes, uno de los cambios más sustancias sobre el proyecto de ley inicial aprobado por la Junta, según destacan los grupos, tiene que ver con la introducción del rango de ley y la mayoría reforzada para validar medidas clave. Por ejemplo, la aprobación del mapa de ordenación, sobre el que luego se volcarán y reordenarán servicios. En las filas socialistas se congratulan, además, del compromiso de que no se suprimirán municipios ni entidades locales menores, con mención expresa a las juntas vecinales.

Cargando contenidos...