Diario de León

Villarrubia admite «desintonías» en el PSOE pero niega que haya «bicefalia»

El secretario autonómico propone trabajar «unidos» tras el pulso con Óscar López.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En medio de la guerra abierta en el PSOE, debido a las divergencias por el pacto de la ordenación del territorio, el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, defiendió que su partido necesita «ganar credibilidad» y admitió que con sus actuaciones no la está consiguiendo. «Hay que estar con la gente, escuchar», así como trabajar «unidos». También, afirmó que la candidatura a la Presidencia de la Junta es para «algunos» una «obsesión», pero advirtió de que ahora «no toca», según recogió la Agencia Ical. Unas palabras qu cierran una semana en la que el líder autonómico cargó contra el portavoz en las Cortes, Óscar López, convocó una reunión para tahntear fuerzas y terminó en medio del abandono de los nueve secretarios provinciales. El desamparo en el que el sábado ahondó el máximo expnente en León, Celestino Rodríguez, quien recalcó la «magnífica» actuación de López para alcanzar un acuerdo con Herrera y advirtió de que Villarrubia «debe corregir errores».

Dentro de este escenario, villarrubia admitió que en algunas cuestiones ha habido «desintonías», si bien señala que ya se han aclarado. Un arreglo desde el que defendió que en que en la ordenación del territorio no hubo un pacto, sino que la resolución de las Cortes avanza en el acuerdo de octubre del pasado año. No obstante, incidió en que está pendiente una tercera fase de la tramitación de las enmiendas, que en su formación, remarca, se elaboraron de forma conjunta y por «unanimidad».

El secretario autonómico del PSOE reconoció que el día del debate sobre política general en las Cortes los «acontecimientos se precipitaron» ya que él negociaba con el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del grupo socialista, Óscar López, con el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Una doble vertiente en la que apuntó que se enteró del acuerdo «minutos antes de presentarse la propuesta de resolución» y que la única orden que dio fue que no se podía cerrar un pacto definitivo porque esa decisión corresponde estatutariamente al partido y no al grupo. Contactos dentro de los cuales resaltó que no tenía constancia de que el ex secretario autonómico de Organización y diputado, Pedro José Muñoz, estaba negociando con la Junta en nombre del grupo.

Villarrubia, a pesar de la ausencia de todos los secretarios provinciales, intentó resaltar el respaldo a la actuación del partido conseguido en la última reunión con las agrupaciones locales. «Casi todas las intervenciones fueron de reconocimiento de trabajo, de apoyo y en el tema de la ordenación del territorio, salvo excepción, nadie pudo en duda cómo, cuándo y quién tiene que decidir lo que se va a hacer: lo dicen nuestras normas», remachó. Unas actuaciones que en todo momento han estado comandadas por López, sin que el secretario autonómico tuviera poder de decisión.

Pese a esras defensa, Villarrubia señaló que el PSOE no puede «estar a gusto y decir que está bien»». «Tenemos que remover, que mejorar, que ganar credibilidad», apuntó, al tiempo que incidió en la necesidad de «arriesgar» y «hacer cosas nuevas», como facilitar la participación de los militantes en las decisiones del partido.

Finalmente, sobre la candidatura del PSOE a la Presidencia de la Junta, Villarrubia afirmó que este tema es una «obsesión», pero reiteró que ahora «no toca eso». «Habría que intentar que hayamos hecho los deberes para que quien sea candidato o candidata tenga las mejores opciones», dijo, sin perder la ocasión de apuntar que exista una «bicefalia» en su partido. «Es un montaje porque los objetivos son compartidos», concluyó.

tracking