Los delitos disminuyen un 13% en mayo y el 4,5% en junio
En Castilla y León la ratio suma 33,2 por 1.000 habitantes.
Las infracciones contabilizadas en el ámbito de la Guardia Civil en Castilla y León durante el pasado mayo se redujeron entorno al 13 por ciento respecto al mismo mes de 2012 , mientras que las registradas en junio experimentaron una bajada del 4,5 por ciento.
Así lo avanzó ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, durante su visita a Palencia donde se reunió con el presidente de la Diputación provincial, José María Hernández, para conocer las actuaciones que se llevarán a cabo en cuarteles palentinos de la Guardia Civil.
Estos descensos se producen, además, en una autonomía donde el índice de criminalidad, baremos que incluyen datos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, está por debajo de la media nacional y sitúan a la comunidad entre las más seguras de España.
En Castilla y León se producen 33,2 delitos por cada 1.000 habitantes, explicó Ruiz Medrano, mientras que en el conjunto del país el índice es del 48 por cada 1.000 habitantes. 1.000 habitantes.
Son datos, valoró el delegado del Gobierno, «muy buenos que nos obligan a todos a seguir trabajando por la seguridad en nuestros pueblos, en nuestras carreteras, en nuestro territorio...». Sirven, además, añadió, «para felicitar a la Guardia Civil, que son los verdaderos protagonistas de estos exitosos resultados y alentarles a continuar con esta labor que día a día ejercen para velar por la seguridad de todas personas que viven y circulan por las carreteras de nuestra Comunidad». No en vano, recordó Ruiz Medrano, la Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos.
En Castilla y León, un territorio en el que viven 2,5 millones de personas, la mitad en el medio rural y con 2.248 municipios de los que 2.223 tienen menos de 20.000 habitantes, hay entorno a 7.000 agentes de la Guardia Civil repartidos por 264 cuarteles que ejercen labores de seguridad y protección en el ámbito rural, en el tráfico, el Seprona o como policía judicial.
También se dio a conocer ayer el número de fallecidos en accidentes de tráfico en Castilla y León casi se ha duplicado en lo que va del mes de julio, en relación al mismo periodo de 2012. Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en la Comunidad, el número de personas muertas en las carreteras de la autonomía hasta el día 19 se eleva a 15, frente a las siete registradas el ejercicio pasado. Tras este importante incremento se encuentra el siniestro de autobús que el día 8 costó la vida a nueve personas en Tornadizos (Ávila).
En lo que va de año, se contabilizan 60 víctimas mortales en la Comunidad, el mismo número que en 2012. En la provincia de Palencia, hasta julio han fallecido cinco personas, cuatro más que en el mismo periodo de 2012, mientras que en lo que va de mes se ha registrado un fallecido. Ruiz Medrano recordó que todavía quedan por delante tres operaciones especiales de verano y recomendó prudencia.