Diario de León
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La A-41, en Ciudad Real, sin ningún accidente en sus 34,4 kilómetros de recorrido, la R-4 ( Madrid), la A-63 (Asturias) y la AP-36 (entre Cuenca y Toledo), son las únicas carreteras que presentan más del 90 por ciento de su longitud como tramo ‘blanco’.

El estudio también analiza las características de 700 kilómetros de estos tramos sin accidentes mortales, distribuidos por autopistas y autovías (libres y radiales) y carreteras convencionales.

La conclusión es que una baja intensidad de tráfico y unas buenas infraestructuras son dos factores claves para que un tramo sea ‘blanco’. Para su evaluación se analizaron el equipamiento de la vía, el estado de conservación, el tipo de terreno, la intensidad media de circulación diaria, el porcentaje de vehículos pesados, la velocidad media, el índice de peligrosidad y el número de accidentes con víctimas por kilómetro.

Mejoras propuestas

Entre las medidas para incrementar la seguridad en las carreteras, la Fundación Mapfre propone mejorar la señalización, tanto vertical como horizontal, para garantizar un estado óptimo de la misma y evitar saturaciones de señales en tramos cortos, ya que esta situación conlleva una pérdida de efectividad.

También plantea una mejora del pavimento, así como la conservación y la protección de los márgenes de las carreteras para que en caso de salida de vía los daños sean los menores posibles.

Otras recomendaciones son la mejora de la iluminación nocturna y la limitación del tráfico de vehículos pesados.

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