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La Comunidad cuenta con las vías con menos accidentes de todo el país

León suma cuatro tramos «blancos» en las autopistas a Asturias y Astorga y la N-536.

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León

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La Red Estatal de Carreteras suma en Castilla y León más de 1.627 kilómetros ‘blancos’, lo que representa el 22,6 por ciento de todo el país, según un informe elaborado por la Fundación Mapfre en el que se da esta denominación a tramos con una longitud superior a 25 kilómetros en los que no se han producido accidentes mortales en los últimos cinco años.

Además, diez de las 27 carreteras más seguras de todo el país, en las que en más de la mitad de su trazado no se han registrado accidentes mortales, se encuentran en la Comunidad. La N-629, en el norte de la provincia de Burgos, que transcurre entre la N-232 y el límite con Cantabria, es la carretera más segura de Castilla y León, dado que en el 88,5 por ciento de sus 87,44 kilómetros no se han registrado víctimas mortales.

Después aparece la AP-66 (autopista de Asturias), en la provincia de León, con dos tramos, entre La Magdalena y Onzonilla, y desde el embalse de Barrios de Luna al límite con el Principado, que suman 57,1 kilómetros, el 75,1 por ciento de su longitud, sin accidentes mortales.

En León también destacan por su seguridad a la AP-71, entre Astorga y Villadangos del Páramo (28,5 kilómetros) y la N-536 entre Ponferrada y Puente Domingo Florez (29,8).

La N-234, que comunica Sagunto (Valencia) con Burgos, es la que presenta más kilómetros blancos’ de Castilla y León con más de 283 repartidos en las provincias de Burgos y Soria, por delante de la A-66, la Autovía de la Ruta de Plata, con 126,9 kilómetros distribuidos en dos tramos: Béjar-Salamanca y Calzada Valdunciel (Salamanca)-Zamora.

Otra de las vías más seguras en las A-50, la autovía Ávila-Salamanca, donde el 68,3 por ciento de sus casi cien kilómetros es ‘blanco’. En concreto los tramos sin accidentes son Ávila-Chaherrero (Ávila) y el situado entre las localidades salmantinas de Peñaranda de Bracamonte y Pelabravo.

La AP-1, entre Briviesca y Miranda de Ebro (Burgos); la A-11 (Autovía del Duero), en el tramo entre Villaester de Arriba (Valladolid) y Zamora, y la N-620, entre Tordesillas (Valladolid) y Villares de la Reina (Salamanca), y entre Doñinos de Salamanca y Aldehuela de la Bóveda, figuran también en la lista de las más seguras.

Por provincias, Burgos figura a la cabeza con 322,2 kilómetros ‘blancos’ repartidos en nueve tramos, por delante de Zamora con 277,5, también distribuidos en nueve tramos. Después aparece León (233,1 kilómetros), Salamanca (218,2) y Palencia (190,7). En el lado opuesto aparece Segovia, con sólo 22,3 kilómetros, seguida de Valladolid (71,8), Soria (125,2) y Ávila (128,4).

Tras Castilla y León, la mayor cantidad de ‘tramos blancos’ se concentran en Castilla-La Mancha, con un 20 por ciento, y Extremadura, con un once por ciento, autonomías que según el informe cuentan con vías que trascurren generalmente por terrenos llanos y que tienen buena visibilidad.

Por el contrario, las que registran menor número de ‘tramos blancos’ son las de Madrid (0,8 por ciento) y Cataluña (3,2 por ciento), debido principalmente a la alta densidad de tráfico que soportan sus carreteras, y Galicia, 5,5 por ciento, «por las características topográficas del terreno».

Según el informe, que ha analizado el periodo comprendido entre 2006-2010, la Red Estatal de Carreteras suma en su conjunto 6.200 kilómetros de ‘tramos blancos’, cifra que en los últimos años se ha duplicado.

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