«El Gobierno se toma con excesiva calma la reducción del déficit»
«Cuando se trató la reforma local si que hubo aspectos positivos y desde la Junta salimos satisfechos, pero el lado menos positivo vino cuando el ministro no dio cifras sobre el límite de déficit autonómico y nos hubiera gustado que hubiera sido mucho más concreto», sostuvo.
La consejera cree que el Gobierno está en una etapa de «oír a todas las comunidades autónomas» y, por ello, no quiere «comprometerse con ningún objetivo concreto».
Objetivos diferentes
Aunque, rechazó la posibilidad de que se opte por el déficit asimétrico, al que la Junta se opone. «Yo estimo, tras las reuniones mantenidas, que va a haber objetivos diferentes de cumplimiento para cada comunidad. Sí que se nos confirmó que aquellas que habían terminado muy por encima de lo marcado van a tener que hacer mayores esfuerzos que quienes hemos cumplido. De esta manera Montoro llegó a decir que, incluso, alguna región tendrá que reducir en un solo año el déficit a la mitad», agregó.
Cumplidoras
En su opinión Castilla y León está en el «pelotón» de quienes han cumplido con «diligencia y prudencia» y, por lo tanto, la reducción del objetivo de déficit será mucho menor que en aquellas «comunidades más incumplidoras».
Sobre los ritmos marcados para poder recortar el desfase económico en las cuentas regionales por parte el Ejecutivo central, la consejera consideró que se «lo está tomando, como en otras cuestiones, con excesiva calma».