Cerrar

Cecale exige una armonización fiscal para evitar desigualdades

«No puede haber ciudadanos de primera, de segunda o de tercera».

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, exigió una «armonización fiscal» porque «no puede haber en España ciudadanos de primera, de segunda o de tercera, que paguen más o menos dependiendo de la autonomía en la que vivan».

Al respecto, criticó a la Junta por implementar una serie de impuestos que no se pagan en otras autonomías, como el de patrimonio y sucesiones y donaciones, y el conocido como céntimo sanitario. «La armonización fiscal es necesaria en España y es uno de los principales problemas que se deben abordar», dijo en Los Desayunos de Ical.

Aparicio defendió que la Junta de Castilla y León «será de los gobiernos que mejor está funcionando y que ha puesto más sensatez en su plan de gobierno», con lo que aseguró que la Comunidad puede salir reforzada de la crisis.

El responsable patronal indicó que el Gobierno autonómico lo está haciendo bien en materia económica, con decisiones «acertadas» y un Diálogo Social, que «es exportable» al resto de España, pero en materia fiscal se están adoptando decisiones «erróneas», dijo.

El presidente de Cecale se detuvo en el céntimo sanitario y reiteró una y otra vez su «enorme preocupación» por su repercusiones económicas en la Comunidad. Trasladó al respecto que cada vez que se reúne con responsables de la Junta les insiste en sus petición de que se elimine este tributo, hasta el punto de que ya le llaman «el señor céntimo», pero «parece que estamos predicando en el desierto», lamentó. Aún así, insistió en que espera que el Gobierno que presiden Juan Vicente Herrera recapacite y de marcha atrás «porque rectificar es de sabios».

«Se lo debería replantear por el bien de todos, porque cuanto más tiempo pase más difícil será recuperar el consumo», ilustró. En este sentido, insistió en que el céntimo sanitario «ha hecho un daño tremendo» a las empresas del sector, a las gasolineras, a hosteleros, etc. que se resume en un «daño terrible en las arcas de la Comunidad».

«No se cómo desde el Gobierno regional son incapaces de verlo», se preguntó, para precisar que en lo que va de año las ventas de carburantes se han desplomado un 35 por ciento en la Castilla y León.

Santiago Aparició concretó también que esos beneficios se quedan en otras autonomías y, aunque el alcance de esta decisión se conocerá en dos años, estimó que la recaudación prevista de 140 millones de euros, se quedará finalmente en 80. «A ver quién se hace cargo de ese desfase», concluyó el presidente de Cecale.