Del Olmo no prevé reducciones «drásticas» en el presupuesto de 2014
El Bocyl publicará esta semana las directrices para la elaboración de las cuentas.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará esta semana la orden que fijará las directrices para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, aunque todavía se desconoce el límite de déficit para este año y el próximo y el montante de las entregas a cuenta del modelo de financiación autonómico.
No obstante, la Junta espera no tener que aplicar reducciones «drásticas» y suavizar los ajustes, según avanzó ayer en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Ical, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
En ese sentido, la titular de Hacienda indicó que el Gobierno autonómico trabaja para que la orden de elaboración presupuestaria esté lista la próxima semana para poderla publicar en el Bocyl.
El Ejecutivo pretende tener listo este trámite que marca el inicio de la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio para, una vez que conozca el objetivo de déficit, diseñar las programaciones de inversiones y gastos de las consejerías y órganos dependientes de la Junta. Además, la consejera admitió que «se empieza a andar muy mal de tiempo».
La consejera de Hacienda lamentó «la falta de concreción» del déficit para 2013 y los años siguientes y expuso que la Junta no puede empezar a efectuar más a fondo aquellos trabajos de planificación presupuestaria para el año 2014.
«Nos afecta precisamente esa demora a la hora de fijar ese objetivo de déficit autonómico que se va a incluir en los presupuestos del próximo año sin ir más lejos. E, incluso, ya se llega tarde para el objetivo del propio 2013», opinó.
«Me hubiera gustado que se hubiera sido mucho más ágil aplicando una mayor celeridad en este aspecto dado que se se trata de un debate que se inició ya hace unos meses», enfatizó del Olmo.
Asimismo, en un escenario de contracción presupuestaria, Del Olmo aseguró que no se puede precisar todavía si aumentarán o se reducirán las partidas económicas. Para ello, explicó que la Junta debe conocer primero los ingresos de 2014 y, en base a esta premisa, se determinará el montante total de gastos que pueden realizar. «Faltan los dos datos alusivos al capítulo de cantidades de financiación autonómica y fijación del límite de déficit», remarcó.
«Mi deseo es que no haya bajadas drásticas como en los años anteriores y me gustaría que, de cara, a 2014 la línea se suavizara mucho más, pero eso son cuestiones que van a depender del dinero del que dispongamos». La consejera cree que habrá «objetivos diferentes» en cada comunidad, tras la reunión de hace unos días con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acompañada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.