Diario de León

La automoción copa la mitad de las exportaciones en la comunidad

Las ventas exteriores crecieron en la Comunidad un 23,6% desde 2007, hasta 12.078 millones, sostenidas en la industria farmacéutica (1.658 millones), maquinaria (1.674) y alimentación (1.431)

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Ical

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El sector de la automoción copó casi la mitad de las exportaciones durante 2012, con 5.588 millones de euros de los 12.078 que alcanzaron las ventas exteriores de Castilla y León, si bien sufrió una pérdida de diez puntos porcentuales de peso desde el inicio de la crisis, en 2007, a favor del químico, la farmacia y el cosmético, así como la maquinaria y los bienes de equipo, que treparon en las exportaciones regionales y que fueron los pilares en los que se sostuvo el aumento de las ventas en un 23,6 por ciento, al pasar de 9.768,9 a los más 12.000 citados.

Según datos de ADE, Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, la actividad automovilística de la Comunidad continuó con su claro liderazgo en las exportaciones, si bien éstas se elevaron ligeramente un 0,85 por ciento, es decir, que en este lustro se han mantenido estables. De nuevo, el principal destino fue Francia, con 2.100 millones de euros, una cifra que, sin embargo, es un 4,17 por ciento menos que en 2007. Alemania ocupó el segundo puesto el año pasado, como cada ejercicio del último lustro, con 648,6 millones, un 17,2 por ciento más.

En este sentido, el incremento del valor de las ventas totales en 2.300 millones en estos cinco años lo asumieron tres ámbitos: la maquinaria y bienes de equipo; el químico y farmacéutico; y la alimentación. El primero de ellos alcanzó los 1.674 millones de euros, tres veces más que en 2007, una evolución que le sirve para superar a los otros dos sectores y colocarse como el segundo en importancia de ventas al exterior, con una cuota del 13,8 por ciento, más del doble que al inicio de la crisis (seis por ciento de peso).

La maquinaria y bienes de equipo contempla la industria manufacturera y de proceso y los servicios esenciales. Uno incluye aparatos para el llenado y cerrado de botellas en la industria alimentaria; prensas para fabricar automóviles; bombas, válvulas, tuberías y depósitos; motores, transformadores, cables e iluminación de cuadros para la instalación eléctrica de cualquier industria; y sistemas informáticos y de comunicaciones, entre otros.

Mientras, los servicios esenciales son las desalinizadoras y depuradoras de agua; reactores nucleares para centrales eléctricas; un gasoductos; AVE y Airbus; sistemas de control de un aeropuerto; emisoras de radio y televisión; aparatos de un hospital o de un hotel. De nuevo el país galo recibe la mayor parte de este tipo de producciones generadas en Castilla y León, con 374,9 millones de euros, un 47,2 por ciento más que en 2007, seguido de Suecia, con 251,1 millones, cuando hace un lustro sólo representó un millón de euros.

Química, farmacia y cosmética

No sólo la maquinaria ha determinado un importante crecimiento en las exportaciones regionales. El químico, farmacéutico y cosmético ha pasado de casi mil millones de euros a 1.658 en 2012, un 66,2 por ciento más en cinco años. Su peso ahora es del 13,7 por ciento, casi tres puntos por encima de 2007, lo que evidencia su gran relevancia en acciones de internacionalización y las ventas exteriores.

Una cuarta parte del total, con 372 millones de valor, se dirigieron de nuevo al otro lado de los Pirineos, un 64,8 por ciento más. Italia adquirió producto por 177,4 millones (85,8 por ciento de incremento), mientras que destaca el caso de las exportaciones a Canadá, que con 175,3 millones en 2012 multiplicó por 30 las compras del último año anterior a la crisis.

La alimentación también crece

La calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León contribuyó a crecer y a mantener su peso en estos últimos años. De hecho, las ventas hacia el exterior se elevaron un 27,7 por ciento desde 2007, hasta los 1.431 millones de euros, un incremento de gran relevancia que, no obstante, no supone un gran aumento de su peso económico fuera de la región, ya que pasa de significar el 11,4 por ciento de las ventas hace un lustro al 11,8 en 2012.

Los vecinos portugueses absorbieron producción por valor de 375,1 millones de euros, casi un 20 por ciento más que en 2007, seguido de Francia, que se mantiene como segundo destino de este tipo de ventas, con 254,4 millones, a pesar de representar una ligera bajada del 2,09 por ciento.

El sector de metales, a pesar de la caída del 14 por ciento en cinco años, mantiene su posición de peso, aunque ligeramente inferior en las ventas exteriores de la región, con 571,6 millones, similar situación a la registrada por el papel y las artes gráficas, que con 158,9 millones cayó un 20 por ciento, y la madera y el mueble, que con 101,7 millones descendió un seis por ciento.

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