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El número de estudiantes que pasa de curso en Secundaria sube casi cinco puntos en un último lustro

El Consejo Escolar constata no obstante que todavía repite un 16,2% de los estudiantes


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ICAL

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Los continuos programas de apoyo puestos en marcha por la Junta de Castilla y León para luchar contra el fracaso escolar van dando sus frutos. Así lo pone de manifiesto el Informe de la situación de la Educación en Castilla y León, elaborado por el Consejo Escolar para el curso 2011-2012, que señala que el número de estudiantes de Educación Secundaria que promociona de curso ha crecido en un último lustro casi cinco puntos, al pasar de una tasa de promoción del 79,5 por ciento en el curso 2005-2006, a la del 83,8 por ciento del curso 2010-2011 (los últimos datos recogidos).

No obstante, todavía resta una tasa de repetidores del 16,2 por ciento. En concreto, según el citado informe, en Educación Secundaria Obligatoria fueron evaluados 85.248 alumnos, de los que promocionaron al curso superior u obtuvieron el título de Graduado en Educación Secundaria el 83,89 por ciento (71.514), si bien de ese porcentaje el 55,9 por ciento lo hizo con todas las materias aprobadas (47.702), pero hubo un el 27,9 por ciento que pasó con alguna materia pendiente (23.812) y el 16,2 por ciento (13.703) no promocionó.

Por cursos, primero de la ESO presenta la tasa más alta de promoción de los cuatro cursos de los que se compone la etapa. Así, en primero se evaluaron 23.170 estudiantes, de los cuales el 15,95 por ciento (3.698) tuvo que repetir curso; mientras que el 55,1 por ciento (12.789) pasó con todo aprobado; y del 28,8 por ciento (6.683), lo hizo con alguna materia pendiente.

En segundo de la ESO, con 22.404 estudiantes, el porcentaje de alumnos que repitió subió al 16,4 por ciento (3.675), mientras que fue igual el de aquellos que pasaron con alguna asignatura, que se situó en el 28 por ciento (6.290) y promocionaron el 55,5 por ciento (11.234).

En tercero de la ESO, se evaluaron a 21.075 alumnos, de los cuales el 16,4 por ciento (2.345) no promocionó; el 53,3 por ciento (11.234) sí pasó de curso; y el 30,2 por ciento (6.374) pasó pero con asignaturas pendientes.

También se recogen diferencias en relación a la titularidad del centro. Así, el 18,92 por ciento de los alumnos matriculados en un centro público no promocionó; mientras que la cifra desciende hasta el 8,6 por ciento que tampoco lo hizo en los concertados y el 11,28 en los privados. En cuanto a los que sí pasaron sin ninguna asignatura el porcentaje más alto lo presentan los concertados (91,39 por ciento), seguido de los privados (88,72 por ciento) y de los públicos (81,08 por ciento).

Bachillerato

Sin embargo, en Bachillerato la tasa de promoción de curso baja hasta el 77,17 por ciento, lo que deja una tasa del 22,83 por ciento los que no logran pasar de curso en el periodo 2010-2011, de los 30.701 evaluados por la Consejería de Educación, según recoge el Informe del Consejo Escolar del curso 2011-2012 que incluye los últimos datos relativos en esta materia al que tuvo acceso Ical. Así, un total de 7.009 no consiguió pasar de curso, frente a los 23.692 (73,88 por ciento) que sí lo hicieron, aunque de este total el 17,7 por ciento pasó de curso con alguna asignatura pendiente.

Por cursos y según los últimos datos de los que se dispone, en primero de Bachillerato, donde se evaluó a un total de 15.357 alumnos, promocionó un 80,13 por ciento y de los evaluados en segundo (15.344) alcanzó el título académico el 74,21 por ciento.

Además, por especialidades, la que tiene una tasa de promoción mayor es la de Ciencias y Tecnología (82,65 por ciento); seguida de Humanidades (72,2 por ciento); Artes Plásticas (69,23 por ciento) y Artes Escénicas (66,67 por ciento).

Si se analizan los datos de los resultados académicos por titularidad del centro, llama la atención que sólo el 9,14 por ciento de los alumnos de centros privados no promociona; mientras que el porcentaje sube hasta el 27,95 por ciento en los concertados y al 25,97, en los públicos.

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