Diario de León

Poblaciones de Salamanca y Burgos celebran la apertura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reanudación efectiva, el 1 de septiembre, de las guardias médicas nocturnas ha sido un motivo de gran alegría para vecinos burgaleses y salmantinos de las localidades afectadas por el cierre y que ahora verán renovado el servicio.

En el primer caso, el medio centenar de localidades burgalesas —encabezadas por Oña y Pradoluengo—, que desde octubre se vieron afectadas por este recorte sanitario. «Con esta reanudación, sé que los más de 1.500 vecinos volveremos a respirar más tranquilos al saber que durante ciertos días contaremos por la noche con médico en nuestro propio centro sanitario, y durante todo el año con dos en el vecino Belorado», comentaba aliviada la alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras.

Por los vecinos

La alcaldesa recordó que los recortes «no sólo dejaron a los pueblos desamparados sino que además, nos obligaban a todos a acudir a un mismo centro en el que los recortes también habían reducido los médicos de dos a uno». Contreras quiso por ello agradecer a todos los vecinos el empeño que han puesto en luchar por este servicio, así como a la plataforma ciudadana que llegó a constituirse para encabezar esta lucha. «Lucha en la que los representantes municipales no hemos querido quedarnos al margen, por ser un servicio básico que también creemos imprescindible ».

César Rico presidente de la Diputación también quiso agradecer a los vecinos su labor «con la que nos hicieron seguir insistiendo también ante la Junta desde las instituciones burgalesas, para luchar por recuperar este servicio básico, del que volverán a disfrutar todas estas localidades en apenas una semanas ». Rico quiso a su vez, agradecer al área de Sanidad «su sensibilidad, ya que en el momento en que la situación lo ha permitido, el consejero ha centrado sus esfuerzos en recuperar este servicio».

Salamanca

En Salamanca, los vecinos de las Arribes, en especial los de Villarino de los Aires que permanecieron durante más de 260 noches acudiendo a la consulta del médico de forma ininterrumpida para evitar su marcha, no ocultan sus satisfacción por la reapertura definitiva del servicio de urgencias nocturnas en el municipio.

Son conscientes de que todas esas noches de lucha en la defensa de sus derechos, han sido claves.

tracking