Diario de León

El fuego arrasa 30 hectáreas de la Sierra de Francia en Salamanca

Ocho helicópteros y 140 personas luchaban anoche por sofocar el incendio.

Un helicóptero participa en las labores de extinción del incendio para que no llegue a las casas.

Un helicóptero participa en las labores de extinción del incendio para que no llegue a las casas.

Publicado por
agencias | salamanca
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León activó el nivel 1 de Infocal por posible afección de más de 30 hectáreas de masa forestal, en un incendio en el término municipal de Garcibuey, en la Sierra de Francia-Quilamas. Las ráfagas de viento y la orografía del terreno dificultan anoche los trabajos de extinción del fuego.

El fuego comenzó a las 15.41 horas, pero fue a las 16.40 horas cuando se activó el nivel 1 de Infocal y en el mismo trabaja un operativo de 140 personas y ocho helicópteros con base en Salamanca, Ávila y Cáceres entre los medios de la Junta y el Ministerio.

Los efectivos trabajaban anoche para frenar el avance del fuego y que no afecte a zonas de gran valor ecológico del Parque Natural de las Batuecas en la Sierra de Francia.

Riesgo de viento

Desde la Junta se destaca que el riesgo de viento cambiante condiciona el despliegue de los efectivos ya que podría «empeorar la situación o estabilizarla».

Para las labores de extinción se movilizaron, además, los dos hidroaviones de la base salmantina de Matacán, cuatro camiones motobomba y dos tipo bulldozer.

El incendio se originó en un paraje situado junto a la carretera provincial SA-220, una vía que vertebra el Parque Natural de la Sierra de Francia, afectado por las llamas.

Nada más declararse el fuego, sobre las 15.40 horas, esta carretera fue cortada al tráfico, debido al humo, aunque ya está abierta a la circulación de vehículos.

tracking