Diario de León

Un órgano para revisar la contratación

El Bocyl publica el acuerdo de creación del Tribunal de Recursos Contractuales de las Cortes de Castilla y León que estará compuesto por dos procuradores y un letrado con las funciones de secretario.

Las Cortes de Castilla y León durante la celebración de uno de los plenos durante esta legislatura.

Las Cortes de Castilla y León durante la celebración de uno de los plenos durante esta legislatura.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado recientemente el acuerdo de principios de julio que regula la creación del Tribunal de Recursos Contractuales de las Cortes de Castilla y León como órgano colegiado especializado en materia de revisión de los procedimientos de contratación del Parlamento autonómico.

Este órgano administrativo estará formado por dos procuradores y un letrado, que ejercerá de secretario.

La decisión de la creación de este órgano, de la que informó también el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, fue acordada por la Mesa de la Cámara en su reunión celebrada el día 4 de julio de 2013.

Desde el respeto al principio de autonomía parlamentaria, la institución argumenta que la Ley de Contratos del Sector Público previó que las asambleas legislativas autonómicas pudiesen crear mediante sus respectivas normas un órgano independiente competente para la resolución de estos recursos.

Entre las competencias del nuevo órgano figuran el conocimiento y resolución de los recursos especiales en materia de contratación, el conocimiento y resolución de las cuestiones de nulidad contractual establecidas en los supuestos especiales del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y el conocimiento y resolución de las reclamaciones y cuestiones de nulidad que se interpongan en los supuestos sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

Composición

El Tribunal de Recursos Contractuales de las Cortes de Castilla y León estará compuesto por dos procuradores y un letrado de la Cámara. Los dos procuradores serán designados por la Mesa de la Cámara al inicio de la Legislatura y la duración de su mandato comprenderá toda la legislatura, actuando cada uno de ellos dos años como presidente y dos años como vocal en el orden que marque la Mesa. El letrado, que ejercerá la función de secretario, será designado por la Mesa de la Cámara a propuesta del secretario general, garantizando su no participación en los procesos de contratación que puedan ser susceptibles de recurso.

Una de las anteriores actuaciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León fue desestimar el recurso que presentó la Cooperativa Avescal Servicios Veterinarios contra la adjudicación de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de las enfermedades de los animales a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Biotecnal S.A.-Eulen S.A. Avaló el procedimiento seguido por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

tracking