Diario de León

Fomento diseña el modelo de transporte que atenderá las necesidades derivadas de la nueva ordenación territorial

La Consejería estudia las fórmulas para mejorar y ampliar los servicios de transporte sin aumentar el gasto y actualiza las tarifas de las concesiones con una subida del 3,9%

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F. S. / ICAL

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La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está diseñando el modelo de transporte público colectivo que atenderá las necesidades de movilidad derivadas de la nueva ordenación del territorio que propone la Junta. Para ello, el departamento de Antonio Silván se enfrenta al reto de mejorar y ampliar los actuales servicios, que se prestan mediante el Transporte a la Demanda y las concesiones a operadores privados, sin incrementar el gasto, debido a las escasez de recursos.

Por tanto, a la necesidad virtud. La crisis ha impuesto en Fomento, el principal departamento inversor de la Junta, la necesidad de recurrir a la «imaginación» y a «medidas de eficiencia» para continuar con su actividad en un escenario en el que se han sacrificado las inversiones para garantizar la sostenibilidad de los grandes servicios públicos. Por ello, la Consejería de Silván ensaya diferentes alternativas para garantizar la movilidad de los castellanos y leoneses cuando esté implementado la nueva ordenación de los territorios de la Comunidad.

Fomento cuenta con un plan que le servirá de 'hoja de ruta' para reorganizar el actual esquema de transporte público, siguiendo un calendario paralelo a la tramitación del proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, que se aprobará por el pleno de las Cortes en septiembre, una vez que la Comisión de la Presidencia debata las enmiendas de los grupos Popular, Socialista y Mixto. El siguiente paso será dibujar el mapa de las unidades básicas (rurales y urbanas), lo que abrirá un proceso de adaptación de los servicios de la Junta a la nueva distribución territorial, lo que se llevaría a cabo en unos tres años.

Éste es el plazo con el que cuenta la Consejería de Fomento para avanzar en el nuevo modelo, que ha iniciado con la combinación del transporte escolar y regular. Esta iniciativa, en fase experimental, se implantó en abril en dos itinerarios de alumnos de Secundaria de El Bierzo (Tremor de Arriba-Bembibre e Igüeña-Bembibre) y en Segovia (Aldesaz-Turégano de Primaria) y se pilotó hasta finales de curso como «campo de pruebas» para conocer la «respuesta social» (familiar, asociaciones de padres y madres de alumnos y resto de usuarios) y evaluar sus resultados.

La Junta está decidida a continuar con la implantación de esta iniciativa el resto de rutas de escasa utilización, así como a crear concesiones zonales de estas características. El objetivo es aprovechar las plazas libres en el transporte escolar, garantizando la seguridad y la calidad del servicio. Para ello, la Consejería utilizó un plan de inspección diseñado para este proyecto piloto con las posibilidades que ofrece el soporte tecnológico de reserva e información en tiempo real del Transporte a la Demanda, ya que permite conocer previamente el número de usuarios e incluso su identificación.

Eficiencia y reorganización

Por tanto, Fomento pretende anticipar soluciones a las necesidades de movilidad de los ciudadanos del medio rural derivadas del nuevo mapa de servicios autonómicos, surgidos de la ordenación territorial. Mientras, la Consejería continúa con el proceso de reestructuración del transporte de viajeros por carretera en Castilla y León, que cuenta con 2.200 rutas regulares con 1,7 millones de expediciones anuales. El Ejecutivo calcula que nueve de cada diez rutas son «deficitarias», lo que supone que la Junta tiene que cubrir con fondos propios las pérdidas que sufren los operadores.

La Junta está priorizando las rutas por carretera que permiten acceder a servicios básicos y esenciales, sobre los vinculados al ocio. Para ello, está rediseñando calendarios, itinerarios y horarios para ajustarlos a la demanda real de la población. En total, Fomento consignó para la promoción del transporte 8,5 millones en los presupuestos de 2013. Previsiblemente, hasta el mes de noviembre la Junta no convocará las ayudas para la explotación de servicios deficitarios, siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias.

Los cambios introducidos en los servicios con baja ocupación permitieron a Fomento ahorrarse tres millones entre 2012 ya que destinó a estas subvenciones 13 millones, frente a los 16 del año anterior. En 2011, Fomento dedicó 1,18 millones a la provincia de Ávila; 2,38 a la de Burgos; 3,82 a la de León; 1,32 a la de Palencia; 1,54 a la de Salamanca; 1,29 a la de Segovia; 1,43 a la de Soria; 1,41 a Valladolid y 1,57 a Zamora. El pasado año concedió 950.000 a la provincia de Ávila; 1,98 millones a Burgos; 3,31 millones a León; 1,03 millones a Palencia; 1,2 millones Salamanca; 1,06 millones a Segovia; 1,09 millones a Soria; 1,06 millones a Valladolid y 1,27, a Zamora.

Finalmente, Fomento aprobó una actualización de las tarifas del transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, con un incremento de del 3,9 por ciento para ajustarlas a la estructura de costes de las concesionarias.

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