Diario de León

Castrojeriz recuerda a los fallecidos del accidente de Villada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castrojeriz rindió homenaje un año más a los dos cooperantes burgaleses Julián Campo y José Santino Manzano que fallecieron en el accidente de tren de Villada (Palencia), cuando regresaban de realizar un tramo del Camino de Santiago el 21 de agosto de 2006.

Desde entonces, la localidad burgalesa realiza todos los años un sencillo acto en el Hospital de Peregrinos de San Antón, con una Misa de campaña en memoria de los fallecidos, pasadas las 19 horas, y un concierto de José María Maldonado, cantautor sevillano con ocho discos editados del Camino de Santiago.

Hoy, día del aniversario, también las clarisas ofrecerán su Eucaristía de ocho de la mañana por los dos cooperantes. Un recuerdo que todos los años realizan los vecinos de la villa jacobea, burgalesa «acompañados por familiares y amigos llegados desde distintos puntos de España, como Salamanca, Madrid y Valladolid que todos años se acuerdan», explicó a Ical, Ovido Campo, hospitalero de San Antón y hermano de uno de los fallecidos.

Mantener la memoria

Un homenaje que pretende «mantener el espíritu de Julián y Santino en esta fecha». El párroco de Castrojeriz, Enrique Alonso, destacó en la homilía de la Misa celebrada precisamente «ese espíritu y voluntad» de los dos burgaleses, que «está dando un fruto de admiración y reconocimiento, y también un reto de todos vosotros de realizar una proeza como ellos y siempre que proyecte la palabra y el espíritu de Dios con el que ellos se encontraron y que fue la motivación».

Julián Campo, primo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue voluntario de causas humanitarias en la India y hospitalero voluntario de albergues del Camino de Santiago en las provincias de Burgos y León.

Además, era hermano de Ovidio Campo, conocido estudioso de la ruta jacobea y escritor de libros sobre el Camino, que fue el organizador de este homenaje, ya que hoy es el hospitalero del albergue de San Antón.

tracking