Diario de León

Los ARI pendientes deberán esperar a la aprobación del Plan de Vivienda

. La Junta confía en que el programa de referencia estatal se apruebe antes de finales de este año .

Publicado por
burgos
León

Creado:

Actualizado:

Los expedientes de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) pendientes de resolver en Castilla y León no se aprobarán hasta que entre en vigor el nuevo Plan de Vivienda estatal, que negocian las comunidades autónomas con el Gobierno.

El director general de Vivienda y Urbanismo de Castilla y León, Ángel Marinero, que visitó ayer el ARI que se está desarrollando en la localidad burgalesa de Castrojeriz, ha asegurado que la Junta de Castilla y León es optimista respecto al futuro de estas fórmulas de colaboración público-privada, porque el documento en el que trabajan con la Administración General del Estado se denomina Plan de Fomento del Alquiler y la Rehabilitación.

Ha estimado que el Plan estatal, que condicionará la Ley de Regeneración Urbana que proyecta también la Junta de Castilla y León, se aprobará antes de que finalice el presente año, por lo que las 70 solicitudes de ARI pendientes no podrán resolverse hasta 2014.

En su opinión la fórmula del ARI, por el que hay ayudas del Gobierno regional, una tramitación municipal y cofinanciación de los vecinos beneficiados «está dando muy buen resultado».

De hecho, ha considerado que en las zonas incluidas en esta fórmula se ha producido una mejora importante del urbanismo, pero también de las propias viviendas, con mejoras estéticas y de aislamiento y condiciones de habitabilidad.

Efecto imitación

Incluso, ha apuntado que en el entorno de esas zonas se ha producido un efecto imitación y, pese a la falta de ayudas directas públicas, muchos ciudadanos se han interesado por rehabilitar sus viviendas, sobre todo, al conocer el ahorro en materias como el consumo energético.

Esta fórmula comenzó a aplicarse en Castilla y León hace dos legislaturas y hasta el momento se han puesto en marcha 58 ARI, de los que 24 están ya terminados.

Marinero ha considerado que una «prueba» del buen funcionamiento del sistema es el incremento de las solicitudes, que en este momento son ya setenta.

tracking