Detenidas 15 personas al desarticular dos redes de narcotráfico en Salamanca
La operación continúa abierta, y se han incautado ya 90 kilos de cocaína.
La Guardia Civil de Salamanca, en el marco de la operación ‘Kiraly’, ha liderado una investigación que ha permitido la intervención de 90 kilos de cocaína a dos redes internacionales dedicadas al tráfico de esta droga entre Sudamérica y España y a la elaboración de drogas sintéticas, tras llevarse a cabo la detención de 15 personas, entre ellas, la del conocido delincuente A.J.G.C., alias ‘El Rubio’, a quien consideraron como «el objetivo número 1, el as de oros de la delincuencia salmantina».
Según informó ayer el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, durante esta operación, que se ha desarrollado en tres fases, también se ha detenido al enlace de ‘El Rubio’, un ciudadano de nacionalidad colombiana y 38 años de edad, C.E.G.A., que se encargaba del entramado para pasar la droga a España, a través del aeropuerto de Madrid, Barajas.
El delegado del Gobierno mostró su satisfacción con el trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta actuación, ya que recordó que ha permitido la detención de personas que son «violentas» y que generaban «alarma social».
En total, se intervinieron 160.000 euros en metálico, los 90 kilos de cocaína que alcanzarían en el mercado ilícito un valor de 3,2 millones de euros, 16 kilos de speed, 2,6 de metanfetaminas, once vehículos de alta gama, valorados en 500.000 euros, armas de fuego y joyas.
Por su parte, el teniente coronel Francisco Javier Jambrina detalló que la investigación se inició a finales de 2012, tras producirse varios episodios violentos protagonizados por diferentes clanes de narcotraficantes rivales asentados en Salamanca y que podían estar motivados por la salida de prisión de ‘El Rubio’.
Entre estos hechos, relató que se encuentra el tiroteo ocurrido en diciembre de 2012, en el polígono industrial de Villares de la Reina (Salamanca), donde un miembro de su organización resultó herido de gravedad, por un ajuste de cuentas. Después de iniciarse las pesquisas oportunas, los agentes localizaron la red criminal liderada por el detenido vinculado a Salamanca, dedicada al tráfico de cocaína por Castilla y León y Extremadura y que a su vez adquiría la mercancía a través de otra red afincada en Madrid.
Además, los detenidos fabricaban mediante procedimientos químicos drogas de diseño en un laboratorio oculto en una nave industrial ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.