Diario de León

El incendio de Villardiegua lleva ya quemadas más de 1.000 hectáreas

La Junta rebaja su intensidad a nivel 1 y da por controlado el de Puerto Seguro .

Silván visita la zona dañada y recibe las indicaciones de los técnicos en las labores de extinción.

Silván visita la zona dañada y recibe las indicaciones de los técnicos en las labores de extinción.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incendio declarado anteayer en Villardiegua de la Ribera (Zamora) permanece activo y con el nivel 1 de Infocal, después de haber quemado más de mil hectáreas en los términos municipales de Villardiegua, Villadepera y Moralina, dentro del parque natural Arribes del Duero.

El fuego, que llegó a ser declarado de nivel 2 y que se rebajó al nivel 1 a las 4.00 horas de la pasada madrugada, obligó a desalojar a parte de los vecinos de Villardiegua de la Ribera, que fueron trasladados a Bermillo de Sayago, en cuyo pabellón de deportes pasaron la noche.

En la zona permanecían trabajando en la extinción del fuego media docena de técnicos, trece agentes medioambientales, un helicóptero de la base de Villardeciervos, otro de Villaralbo (Zamora), dos helicópteros de Tabuyo del Monte (León), un helicóptero de coordinación, tres brigadas helitransportadas, una brigada de refuerzo de incendios forestales, seis autobombas, cuatro bulldózers, diez cuadrillas terrestres, una dotación de bomberos de la Diputación Provincial de Zamora, una unidad de intervención UME y el puesto de mando avanzado de dirección de extinción, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

También Latedo

Por otra parte, en la localidad de Latedo, perteneciente al municipio de Trabazos, permanecía activo un incendio que se declaró poco antes de las 18.00 horas y que, aunque no hacía peligrar a ninguna población cercana, mantiene en alerta a los medios de extinción debido a las fuertes rachas de viento que se registran en la zona, según confirmaron a la agencia Ical fuentes próximas a los servicios de extinción. En ese incendio actúan dos agentes medioambientales, un helicóptero de la base de Rosinos de la Requejada y otro de Villardeciervos (Zamora), dos aviones de carga en tierra de Rosinos, dos brigadas helitransportadas, dos bulldózers, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación.

Dos cuadrillas de forestales y dos camiones autobombas, con sus respectivos conductores y mangueristas, además de algunos vecinos pasaron la noche en la zona del incendio de Puerto Seguro, que obligó a desalojar el pueblo, de acuerdo a los datos obtenidos.

Según fuentes de la Junta de Castilla y León, las dos cuadrillas y los dos camiones autobombas permanecieron y durante toda la jornada en la zona, donde ya ayer por la tarde se declaró el nivel cero, ante la ausencia de riesgo para la población.

Intencionado

El miércoles por la noche se declaró un incendio forestal intencionado con tres focos y ayer, una vez controlado este fuego, volvió a incendiarse a las tres y media de la tarde otra zona a quinientos metros de pueblo.

Debido al fuerte viento, las llamas llegaron rápidamente al casco urbano, motivo por el que el pueblo fue desalojado durante unas horas, hasta que los vecinos pudieron regresar a sus hogares ayer desde las ocho menos cuarto de la tarde.

Según informó a EFE el alcalde de Puerto Seguro, Evaristo Montero, varios vecinos del pueblo y él han estado hasta las dos de la madrugada vigilando algunos caminos próximos a la zona del incendio.

Agentes de la Guardia Civil y de la guardería de Medio Ambiente de Castilla y León han hablado con numerosos vecinos de Puerto Seguro, con el fin de esclarecer los hechos de los dos incendios .

Según fuentes del Instituto armado y de la Junta de Castilla y León, las fasea de investigación se han reforzado, ya que el primer incendio se declaró con tres focos distintos la noche del pasado 21 de agosto.

El segundo incendio se declaró anteayer a las tres y media de la tarde, cuando las temperaturas eran de 36 grados y soplaba mucho aire, y el pueblo tuvo que ser desalojado, debido a que las llamas llegaron al casco urbano. Montero confirmó que varios agentes de la Guardia Civil, «que van de paisano», han hablado con vecinos de Puerto Seguro. «Sobre todo han hablado con los vecinos que primero llegaron al incendio, para ver si vieron algo que les podría haber llamado la atención».

tracking