Cerrar

Un vallisoletano idea un sistema para que el hurto de cobre no sea rentable

El Ayuntamiento de Valladolid destina 300.000 euros a reponer cable robado.

Juan Andrés Díaz muestra su nuevo invento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid estudia la implantación de un sistema de seguridad para evitar el robo de cable de cobre en las farolas de la ciudad. Este invento ideado por un vallisoletano impide la sustracción gracias a la instalación de una herramienta que rompe el cable antes de ceder cerca de un metro y medio.

El Consistorio, según indicó el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, durante una demostración del funcionamiento del sistema con su creador, Juan Andrés Díaz Gaona, ya ha dedicado durante este año 2013 la cantidad de 300.000 euros en la reposición de cable robado, por lo que valoró este sistema e indicó que el Ayuntamiento estudia su implantación. «Estamos en ello», apostilló León de la Riva.

Este sistema permite la instalación de la herramienta sin necesidad de hacer obras, lo que, según el responsable de la empresa comercializadora, Jaime Villaverde, abarata los costes. El sistema cuesta unos 60 euros por farola, indicó, y hace que, según el alcalde, a quien intente robar el cobre «no le salga rentable». Este sistema, que mejora el anterior, supone un ahorro del 50 por ciento en el coste, dado que no hace falta realizar ningún tipo de obra civil.

«Es una iniciativa muy interesante para los ayuntamientos y empresas», sostuvo Villaverde, si bien el alcalde se mostró partidario también de «una mayor vigilancia» en los recepcionistas del cobre robado, por lo que hizo un llamamiento a los industriales de la chatarra para que vigilen la procedencia del cable de cobre.

Un pasaje cercano al barrio de El Peral de Valladolid fue el escenario de la demostración realizada por el inventor vallisoletano Juan Andrés Díaz Gaona, en el que estuvo el alcalde de la ciudad y el presidente de la Asociación de Inventores de Castilla y León, Enrique Villacé.

Allí, el inventor ya existen dos sistemas ideados por él que se comercializan, si bien su coste y complejidad de la instalación animaron a Díaz Gaona a apostar por una tercera variante que tiene «la misma efectividad» que las anteriores y resulta más asequible para los interesados.

«El alto precio del cobre y la recesión económica lo convierten en un elemento muy atractivo para determinado tipo de delincuencia». Ahora lo será bastante menos.

Cargando contenidos...