Diario de León

El pueblo zamorano de Villardiegua pide ser zona catastrófica tras el fuego

El incendio destruyó 1.800 hectáreas agrícolas, naves ganaderas y diez casas.

Estado en el que quedó una de las naves afectadas por el incendio.

Estado en el que quedó una de las naves afectadas por el incendio.

Publicado por
j.l. cabrero | zamora
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Villardiegua de la Ribera (Zamora) aprobó ayer por unanimidad remitir una solicitud al Gobierno de España para que el área afectada por el fuego sea declarada zona catastrófica, ya que prácticamente se ha quemado el 66% del término municipal.

El alcalde de la localidad, Silvestre Fernando, señala que la pérdida de más de 1.800 hectáreas de terreno agrícola supone que las explotaciones ganaderas que hay en el pueblo no van a contar con pastos para la próxima campaña, una circunstancia, añade, a la que se suma el hecho de que los profesionales del pueblo han perdido no sólo animales sino también los piensos y forrajes que tenían almacenados en las naves que se han visto destruidas por la acción del fuego.

Según la valoración de daños realizada, se han calcinado cinco naves con animales y otras tres que eran utilizadas como almacén, en las que había maquinaria y alpacas. Además, una decena de viviendas de la localidad, que se encontraban deshabitadas, han sufrido también daños debido al fuego. Algunos de los propietarios acudieron ayer al cuartel de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago para presentar una denuncia por los daños sufridos y se espera que mañana hagan lo mismo los damnificados de Villadepera.

Pleno municipal

El Ayuntamiento de Villadepera, otras de las localidades afectadas en las que ha quedado calcinado el 20% del término municipal, celebra hoy un pleno en el que abordará las medidas que se van a poner en marcha para ayudar a los afectados y respaldará también la declaración de zona catastrófica.

El alcalde, José Ignacio Isidro, señala que algunas de las medidas pasan por eximir del pago de impuestos a los afectados durante este año. Además, el ayuntamiento se ofrece para hacer de intermediario entre los perjudicados por el fuego y las instituciones. En Villadepera se pondrá en funcionamiento una oficina a través de la cual se podrán gestionar las ayudas que se habiliten para paliar los daños.

La asociación cultural Fuente Beber, en la que se encuentran implicados vecinos de esta misma localidad, ha puesto en marcha una colecta para recoger fondos que, según el alcalde, «se destinarán a comprar alimentos para los animales, de manera que los ganaderos afectados puedan empezar a “salir del túnel».

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, visita esta mañana la zona afectada por el fuego. Está previsto que se encuentre con los bomberos de los parques provinciales que participaron en las labores de extinción y se reunirá después con los alcaldes de los municipios afectados, tanto Villardiegua y Villadepera como la cercana localidad de Moralina de Sayago. La intención, explica, es «conocer las necesidades y la evaluación de pérdidas» para poder adoptar las primeras medidas en el próximo pleno. Mientras, los grupos de la oposición en la Diputación reclaman que se habiliten ayudas urgentes. El PSOE pide que se destinen a paliar los daños parte de los Fondos de Contingencia de la institución, mientras IU plantea que el Gobierno autorice que se pueda emplear en este fin una parte del remanente de 15 millones de euros del presupuesto provincial del pasado año.

tracking