Diario de León

UGT denuncia que 10.000 pensionistas se ven afectados por la inclusión en la renta de las pensiones percibidas en el extranjero

En este ejercicio, el Ministerio de Hacienda ha hecho un especial seguimiento para que afloren las pensiones que los emigrantes cobran del extranjero, lo que afecta a todos aquellos jubilados con pensiones superiores a 11.200 euros

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Castilla y León denunció hoy que unos 10.000 pensionistas de la Comunidad se ven afectados este año por la inclusión en la campaña de la renta de los subsidios obtenidos en otros países.

Hasta este momento, según argumenta UGT en un comunicado, con casi cien convenios bilaterales con distintos países, la interpretación que hacían las delegaciones de Hacienda así como las asesorías laborales de las embajadas españolas, era que no había que declarar dichos ingresos ya que podían estar afectados de una doble imposición.

En este ejercicio, el Ministerio de Hacienda ha hecho un especial seguimiento para que afloren las pensiones que los emigrantes cobran del extranjero, lo que afecta a todos aquellos jubilados con pensiones superiores a 11.200 euros.

Según este sindicato, la Agencia Tributaria ha enviado requerimientos para que acrediten las pensiones recibidas de otros países, pero no lo hacen sobre la pensión del año 2012, sino desde la de 2008 con la intención de que paguen por estos cinco años, tanto las cantidades no declaradas, como los recargos y multas correspondientes a dichos ejercicios fiscales.

UGT denuncia además que sobre este asunto la Justicia tampoco tiene una opinión unánime de cómo se deben de tributar las pensiones recibidas en el extranjero, ya que existen varias sentencias que por ejemplo declaran que las pensiones alemanas percibidas por españoles residente en España están exentas, también hay otra que dice lo contrario, por lo que todavía no hay jurisprudencia que aclare los pronunciamientos de los tribunales.

Con estos argumentos, UGT denuncia que el fin del cambio del criterio es «con afán recaudatorio» y recuerda que los jubilados afectados nunca tuvieron intención de defraudar a Hacienda ya que siempre se atuvieron a los criterios que desde la Administración les indicaron. Por eso, exigen a Hacienda que no cobre ni atrasos, ni recargos, ni multas por este hecho.

tracking