El abogado del conductor rechaza «una conducta temeraria previa»
Asegura que todavía no puede hablar con su defendido del accidente de Ávila
El abogado del conductor del autocar en el que murieron el pasado 8 de julio nueve personas, Miguel Bernal, volvió ayer a insistir en el mensaje de principios de agosto, según el cual «no hay una conducta temeraria previa» por parte de su defendido en aquel accidente en el que también resultaron heridas 22 personas. Bernal realizó este pronunciamiento a la puerta de los juzgados de Ávila tras asistir durante menos de dos horas a las declaraciones de una pasajera y del compañero del conductor del autobús, Hugo Gil Peral. Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones tras testificar durante menos de una hora.
Sí lo hizo Bernal, quien admitió que las declaraciones de Ávila seguían la línea de las realizadas por los quince pasajeros que acudieron a esta sede judicial entre los pasados 6 y 8 de agosto. No obstante, precisó que «cada uno tiene una percepción distinta» de lo ocurrido.
«En líneas generales, nada diferente», señaló el abogado, que casi calcó una de las frases que pronunció el 9 de agosto al concluir los interrogatorios de 15 pasajeros, 3 guardias civiles, un técnico de Cevesa y del Inspector de Transportes Terrestres de la Junta. Hace casi un mes comentó que se trataba de «una desgracia terrible y espantosa», antes de añadir en referencia a R.G.S., de 54 años: «No estamos ante alguien que ha ido conduciendo de manera temeraria. Es una persona que todo el mundo ha coincidido que era prudente y sensata, pero el accidente está ahí, las familias están ahí y las familias también».
Ayer sus palabras fueron muy similares, al señalar que fue un accidente en el que «no hay una conducta temeraria» por parte de su cliente. Al ser preguntado por las dos declaraciones de ayer, reconoció que ninguna de las dos iban «en contra» de su defendido.
Respecto al estado de R.G.S., admitió que no puede hablar con él del siniestro porque «todavía se encuentra bastante afectado». Después precisó que trata de no hablar con él de ese asunto, ya que en su opinión «no le hace ningún bien». Respecto a los informes técnicos remitidos por la Guardia Civil al juez, Miguel Bernal dijo no haberlos leído hasta el momento. Quien sí ha tenido acceso a los mismos ha sido el fiscal del caso, Óscar Barrios, que el pasado lunes confirmaba a este periódico que los dos trabajos del Instituto Armado apuntaban al fallo humano el accidente. Eso sí, prefería esperar a tener un tercer informe mecánico para pronunciarse.
Por otra parte, el abogado insistió en que el conductor «sólo ha declarado una vez ante el juez». Lo dijo al ser preguntado por la primera declaración que realizó en el lugar de los hechos a la Guardia Civil, reconociendo haberse quedado dormido. Horas después del siniestro, pero ya en sede judicial negó este extremo.