Herrera confirma el freno de la recesión y avanza un crecimiento del 0,7% para 2014
La economía autonómica deja de caer y pone fin a cinco «duros» trimestres de retrocesos acumulados. . Esquiva «la euforia» ante los síntomas, pero su «realista» estimación es dos décimas superior a la del país.
La economía de Castilla y León puso freno a la recesión durante el segundo trimestre de este año. Entre abril y junio, el PIB regional registró una evolución del 0%, que supone una vuelta al escenario del comienzo de 2012 y cambia el rumbo tras cinco «largos y muy duros» trimestres de caídas encadenadas (las últimas del 0,1% y del 0,9).
El dato confirma una «tendencia hacia una mejora gradual», apuntó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la apertura del curso económico en la Comunidad, ayer en Valladolid. Esa mejoría «se aprecia en todos los sectores productivos», agregó ensalzando el particular crecimiento del sector primario, como muestran los datos de la Contabilidad Regional en el segundo semestre, que hoy se harán públicos.
Pese a celebrar lo «esperanzador» de los últimos datos, el máximo responsable del Gobierno autonómico de Castilla y León esquivó cualquier «euforia» o «excesivo optimismo». Con los pies en la tierra, el dirigente del PP recordó que la economía volverá a cerrar el año en números negativos (caerá un 0,9%, según la previsión presupuestaria) y, aunque el paro registrado en Castilla y León acumula seis meses consecutivos de descenso, «no será honesto hablar en España de salida de la crisis» hasta que el crecimiento se traduzca en creación de empleo neto.
Tras auto imponerse esa «prudencia» en la lectura de las cifras, Herrera confió en que 2014 traerá el «final de la contracción de nuestra economía», que auguró apoyándose en «la mayor parte de las previsiones de instituciones y entidades». Para el próximo año calcula un «moderado crecimiento» del 0,7% del PIB, una estimación «realista», destacó el presidente. En todo caso, dos décimas más optimista que la lanzada también ayer por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que augura un aumento del 0,5% en España para el próximo ejercicio.
Más esperanzadora aún es la previsión de crecimiento en Castilla y León del servicio de estudios del BBVA, que la eleva por encima del 1% para 2014.
Tras mencionar el «controvertido y duro» proceso de reformas puesto en marcha por el Gobierno nacional y reconocer el «enorme esfuerzo» llevado a cabo por «empresas y trabajadores» para mejorar la competitividad, Herrera miró a su casa para recordar el también «delicado pero imprescindible camino de control» llevado a cabo en las administraciones. Según las últimas estimaciones de la Intervención General (a fecha 31 de julio), el déficit presupuestario en Castilla y León asciende al 0,46%, lo que, en opinión del presidente Herrera, «señala una buena dirección» hacia el –flexiblilizado este año– objetivo anual del 1,27%».
Durante su intervención, ante un nutrido auditorio de representantes políticos y empresariales, el máximo responsable de la Junta enumeró un puñado de medidas y compromisos (y precisando las fechas concretas a corto plazo) para «avanzar» en la «senda de la recuperación» y regresar «cuanto antes» a un crecimiento económico que «genere riqueza y empleo».
En octubre, avanzó el presidente, se constituirá el Consejo Financiero, «órgano de interlocución» entre la Administración y las entidades financieras.
En materia de política activa de empleo, indicó que ésta es «una de las pocas Comunidades» que sigue aportando recursos propios: alcanzarán 90 millones en 2013. Y en su intención de reeditar esa cifra en 2014, anunció para este mes de septiembre el inicio de los trabajos para la adaptación de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos e Igualdad al nuevo marco presupuestario.