Cerrar

La Junta renuncia de nuevo a subir el tramo del IRPF el próximo año

Aplicará una nueva deducción fiscal del 20% a las inversiones en empresas.

El socialista Julio Villarrubia saluda al presidente Herrera.

Publicado por
esther neila | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Juan Vicente Herrera se comprometió ayer a no incrementar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el próximo 2014, un aumento de la presión que sí han aplicado otras comunidades. En materia fiscal, el máximo responsable de la Junta anunció otra buena noticia para los contribuyentes:una nueva deducción en ese mismo tramo por importe del 20% para quienes inviertan en adquisición de acciones o participaciones en los procesos de creación de empresas o ampliación de su capital (con un límite de 4.000 euros).

Su bateria de medidas fiscales contempla también «nuevas mejoras» en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Durante su intervención en la apertura del curso económico, Herrera no perdió la oportunidad de reiterar su «preocupación» por la «situación de interinidad y desgaste» que afecta la fusión de Unicaja y Banco Ceiss (nacido de la fusión de Caja España-Duero) y que «ya debería estar resuelta».

«La lentitud e incertidumbre que siguen afectando a algunas de estas operaciones, y en particular la relativa a la entidad más grande de la Comunidad» le «obligó»a insistir en esta reivindicación ante el Gobierno y el Banco de España, una exigencia que ya ha trasladado «tanto públicamente como en privado».

Herrera consideró que el «saneamiento y reestructuración del sistema financiero» es un proceso «cada vez más urgente» para «favorecer la pronta recuperación económica. «Unas entidades saneadas de sus activos y créditos poco o nada realistas, más fuertes y más competitivas, deben mejorar el acceso de la economía productiva privada y empresarial al crédito, algo que es fundamental para la actividad económica», remachó.