Firme respaldo del PSOE a la Junta para «no perder ni un euro» de la PAC
Óscar López critica la falta de apoyo económico de Agricultura al Agromaq.
El secretario de Organización del PSOE y portavoz socialista en las Cortes, Óscar López, reiteró ayer el apoyo incondicional del PSOE a la Junta ante las negociaciones por la reforma de la PAC con el objetivo de que los agricultores y ganaderos de la Comunidad no pierdan fondos económicos.
«Hemos tenido una batalla a nivel europeo, donde hemos ido de la mano y hemos conseguido mejorar la propuesta europea. Ha sido una batalla que ha ido bien, con un consenso que también mantendremos para defender que Castilla y León no pierda ni un solo euro con el reparto interno de la PAC», aseguró el líder socialista, recordando que respalda a la Junta «para exigir al ministro Cañete» que esta tierra «no pierda ni un solo euro con la PAC».
Sin embargo, ese consenso se enfrió cuando López abordó el anuncio del presidente Herrera sobre la creación de una mesa sectorial del ibérico. «El PSOE ha mantenido una posición de consenso y responsabilidad, pero queremos que ese consenso sirva para que haya realidades porque hemos visto muchas palabras e intenciones, pero todavía no se ha hecho nada, un año después de que se lesionasen gravemente los intereses de Guijuelo, de Salamanca y de Castilla y León. Es el momento de exigir realidades, no solo anuncios», sentenció el socialista.
López, durante su recorrido por la 30 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 25 Exposición Internacional de Ganado Puro (Agromaq, que se celebra hasta el 9 de septiembre en Salamanca). En este escenario aprovechó para criticar la falta de apoyo del Ministerio de Agricultura a este certamen.
«Sería bueno que hubiera más apoyo, porque esta feria es importante, no sólo para Salamanca, sino para toda Castilla y León, donde el sector es estratégico», aseguró. López volvió a emplazar al Gobierno regional a que pida un préstamo de 300 millones de euros, por el nuevo reparto del déficit, para paliar los recortes aplicados en los últimos años en materias como educación y sanidad. «Si los afectados fueron las personas que menos tenían, ahora es justo que ese dinero se destine a compensarles», agregó en el transcurso de su comparecencia ante los medios de comunicación en la feria salmantina de estos días.