Cerrar

Cuaja el plan de choque que frena en verano el avance de las listas de espera

Sólo 200 pacientes nuevos a la cola en julio y agosto, frente a los 5.000 registrados el pasado verano.

El consejero Antonio Sáez Aguado, junto a la portavoz socialista en Sanidad, Mercedes Martín.

Publicado por
RAQUEL SASTRE | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El plan de choque para reducir las listas de espera, activado por la Consejería de Sanidad en abril, cuaja. Las primeras medidas en marcha – la contratación de 156 profesionales, la recuperación de conciertos con la sanidad privada o el impulso a la cirugía sin ingreso–, están «corrigiendo» la tendencia al alza de las esperas, desbocadas con los recortes.

Así, sólo 200 nuevos pacientes pasaron a engrosar las colas del quirófano entre julio y agosto –según los últimos datos de los que dispone la Junta–, cuando en el verano pasado (incluido septiembre), época en la que se ralentiza la actividad, fueron 5.001 y en el de 2011, casi 4.000.

«Tenemos un serio problema con las listas de espera», afirmó ayer el titular de Sanidad, Antonio Sáez. «(...) Pero estamos empezando a corregir la situación», matizó.

El consejero compareció ante la Comisión del ramo en las Cortes, ante la que compareció para hacer balance del plan. En este escenario anunció que su departamento tendrá listo «antes de diciembre» un sistema de información más preciso de las listas de espera quirúrgicas, que depurará los historiales de los pacientes en función del «criterio de prioridad clínica».

En el plan para desatascar los pasillos de entrada a los quirófanos de los hospitales de la Comunidad –donde al cierre de junio 36.167 pacientes aguardaban cola durante una media de 110 días, un 50% más que un año antes–, el objetivo final será «priorizar» las intervenciones de los «casos más graves», señaló.

El consejero enumeró entonces las medidas ya activas y las previstas hasta diciembre para reducir las colas. Entre estas últimas, se refirió a la «actualización o creación» de comisiones quirúrgicas en todos los hospitales de Castilla y León.

Integradas por un director médico, jefes de unidades quirúrgicas, responsables de anestesia, enfermería e, incluso, personal de admisión, su cometido será asumir «responsabilidades de gestión del área y de las listas de espera», detalló Sáez.

De la mano de las sociedades científicas, revisarán los protocolos para reducir la «variabilidad de indicaciones quirúrgicas», es decir, los diferentes criterios usados en cada hospital que explican, por ejemplo, que los casos de varices derivados a quirófano sean tres veces más cuantiosos en un centro que en otro.

Estas comisiones se constituirán por centro hospitalario, y en algunos casos también por especialidades, y sus funciones se regularán en una orden que se publicará «en diez o quince días», añadió.

«Así no sólo se verá la demora media en digestivo, sino que se discriminará entre cáncer de colon o hernia inguinal», explicó gráficamente Sáez. De hecho, durante toda su comparecencia, el consejero instó a la oposición a examinar las listas de espera no tanto en función de la espera media medida en días, sino de la gravedad de los pacientes.

Pese a todo, Sáez volvió a ratificar su compromiso de reducir a 73 días la espera media al finalizar el año y a mantener este índice en 2014. «Tenemos que garantizar el presupuesto suficiente para mantener las listas en los términos de hace un año».