La amnistía fiscal de Montoro recauda 23,6 millones de euros en la autonomía
Burgos es la provincia que más dinero «afloró» por esta medida con 7,2 millones.
El Estado ha recaudado en Castilla y León 23,6 millones de euros por la amnistía fiscal aprobada el año pasado por el Gobierno de la nación, lo que supone el 2% de los casi 1.200 millones ingresados en España por esta medida extraordinaria, calificada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como «regularización de activos ocultos».
La tercera parte de la cuantía que ha «aflorado» en la Comunidad procede de la provincia de Burgos, donde se han ingresado 7,2 millones de euros, dinero que, según Montoro, servirá para «sostener servicios públicos básicos».
Con esta medida, que exonera de cualquier penalización o sanción a aquellas personas físicas o empresas que declaren su patrimonio o sus bienes en el país, en Salamanca se han recaudado cinco millones de euros, según datos proporcionados por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
La provincia de León ocupa la tercera posición de este ranking, donde se han regularizado cuatro millones de euros, seguida de Valladolid con 3,4 y Segovia con 1,1.
Menos de un millón
Por debajo del millón de euros se sitúa Zamora, con 900.000 euros; Ávila y Palencia, con 700.000 euros cada una y Soria con 600.000.
Madrid y Cataluña han sido las comunidades autónomas con la mayor recaudación, entre las dos han concentrado el 64,7% de todo el dinero ingresado por la amnistía fiscal: 463,8 millones de euros la primera y 303,8, la segunda.
Gestha considera que los 1.200 millones de euros que han «aflorado» en España, «supone que menos de un 3% de la evasión total del país se acogió a la amnistía» y aclara que «el 97% de la evasión sigue manteniendo sus activos ocultos». Aunque la Consejería de Economía no cuenta aún con los datos oficiales de los contribuyentes de Castilla y León que se han acogido a esta medida del Gobierno de Rajoy, el departamento que dirige Pilar del Olmo investigará esas declaraciones para comprobar «si existen hechos imponibles no declarados» en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre el Patrimonio.
Verificaciones
La Junta quiere verificar si en las liquidaciones sobre alguno de sus impuestos cedidos, el contribuyente ha declarado todas sus rentas y bienes o si, por el contrario, ha ocultado información y ha podido incurrir en delito fiscal. Cabe recordar, que la Junta recaudó en 2012 casi 30 millones de euros con la amnistía fiscal autonómica. En Castilla y León se acogieron a esta medida «menos de una decena» de contribuyentes, «todos personas físicas», como señaló entonces Del Olmo. Ese dinero se destinó, según la consejera, «al plan de empleo joven y local».