Cerrar

Una sola farmacia de guardia podrá cubrir dos zonas básicas de salud

Publicado por
R. S. | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Las farmacias de guardia tendrán próximamente unas pautas más homogéneas, pero al mismo tiempo flexibles, para fijar sus horarios de apertura y cierre. La Consejería de Sanidad presentó ayer al Consejo Castellano y Leonés de Salud un borrador de orden, que actualiza la regulación del año 1998.

En la práctica, no introducirá cambios sustanciales pues, el Servicio de Control y Evaluación de Centros y Actividades Sanitarias ya ha ido adaptando en los últimos años la ordenación farmacéutica a la realidad poblacional y geográfica, amparado en una disposición adicional de la norma de hace 15 años.

No percibirán grandes cambios ni los profesionales ni los pacientes que acudan a por sus recetas. Quienes más los advertirán serán los propietarios de boticas rurales. El servicio de guardia se asignaba por zona básica de salud, y a partir de ahora, se hará por población. «Atendemos sus demandas, porque había farmacias en los pueblos que tenían una carga de guardia los 365 días al año», explican fuentes del departamento que dirige Antonio Sáez.

La ley del año 98 determinaba que cada zona básica de salud debía estar cubierta por una oficina de farmacia de atención continuada. A partir de ahora –aunque en casos excepcionales ya se hacía–, podrán turnarse las farmacias de dos zonas básicas, siempre que estas estén bien comunicadas.

En el medio rural, esto supondrá descarga de trabajo. No obstante, y «para asegurar una correcta atención», Sanidad estipula unos mínimos: debe haber una botica en servicio nunca a más de 20 minutos de un centro de salud para urgencias diurnas y a más de 30 minutos para las nocturnas, según detallan las mismas fuentes.

El horario mínimo de apertura no varía: 40 horas semanales para farmacias urbanas y entre 35 y 40 las rurales. Pero, en horario ampliado, Sanidad pone orden, y permite a los boticarios elegir entre ocho posibilidades. Elegida una, deberán cumplirla durante una anualidad.

Podrán encender la cruz verde durante el horario mínimo obligatorio sin cerrar a mediodía o hacerlo de lunes a viernes y los sábados por la mañana; abrir cuando quieran y cerrar a las diez de la noche, interrumpiendo el turno a mediodía o no; abrir por mañana y hasta las diez de la noche de lunes a sábado o a domingo, sin cerrar a mediodía; o abrir continuadamente las 24 horas del día, durante los 365 del año.

Sanidad recoge en este borrador de orden –que someterá a consulta de los colectivos afectados– la obligación de las farmacias de dispensar fármacos bajo prescripción médica, algo hasta ahora reservado para casos puntuales, en determinadas guardias nocturnas. Un cambio que obedece a la posibilidad de obtener un medicamento acudiendo al centro de salud. Fuentes de la patronal farmacéutica Cefacale valoraron ayer positivamente el borrador, aunque estudiarán su letra pequeña por si estiman conveniente presentar alegaciones. Destacaron que supone una «mayor regulación» frente a los «horarios a la carta» que existían hasta ahora. Castilla y León tiene en la actualidad 1.633 oficinas de farmacia. 641 están en las ciudades –29 prestan guardia diurna y 14 nocturna– y 1.012 en los pueblos –143 de guardia de día y 75 por la noche–.

Cargando contenidos...